Deportes

Suramericanos: Colombia logra 86 preseas, siguen Brasil y Argentina

Los anfitriones acumulan 86 doradas frente a 52 de los brasileños, 43 de los venezolanos y 28 de los argentinos.

Colombia, reiteró en la jornada de hoy el liderato del medallero de los Juegos Odesur Medellín-2010, mientras que Venezuela echa mano a la lucha para acercarse a Brasil después de superar a Argentina.

Hacia el mediodía del jueves, cuando se cumple el noveno día de competiciones con 32 medallas de oro en juego, los cafeteros acumulan 86 doradas frente a 52 de los brasileños, 43 de los venezolanos y 28 de los argentinos.

En el medallero general, Perú marcha quinto (11 doradas), seguido de Chile (9), Ecuador (7) y Bolivia (2). Uruguay, Paraguay, Guyana y Antillas Holandesas figuran con una de oro, mientras Surinam tiene 2 de bronce.

A cinco jornadas del epílogo, Panamá y Aruba aún no atrapan metal.
Los líderes empezaron la jornada sumando galardones en los 1.000 m del patinaje de velocidad, dominados por Andrés Muñoz y la recordista mundial Jercy Puello y donde la chilena Carolina Santibáñez rescató una medalla de plata y el argentino Ezequiel Capellano una de bronce.

Con un crono de 1 minuto, 34 segundos y 235 milésimas, Puello triunfó sobre Santibáñez (1:34.556) y la también colombiana Estefanía Cuervo (1:35.014), mientras que Muñoz registró 1:25.932, mejor tiempo que el de su compatriota Pedro Causil (1:26.452) y del argentino Ezequiel Capellano (1:27.210).

El miércoles Puello ganó con 26.300 la contrarreloj 300 m, batiendo la marca mundial de 26.426 que la surcoreana So Yeong Shin estampó en el Mundial de Haining (China) en 2009.

Venezuela, que el miércoles se agigantó alcanzando una veintena de preseas doradas con la esgrima como caballito de batalla, aguarda para más tarde la segunda y última ronda de finales en lucha, disciplina donde ya recogió cuatro medallas de oro. Colombia, Argentina y Ecuador han alcanzado 1 per capita.

Brasileños y venezolanos vuelven a verse cara a cara en el tiro deportivo, en que registran 7 de oro por país, escoltados por Chile (3), Bolivia y Colombia (2), Argentina y Antillas Holandesas (1).

Argentinas y colombianas se enfrentan para definir al segundo finalista en softbol femenino, que hoy mismo jugarán con las venezolanas por el título.

Las llaneras se mantienen invictas con siete triunfos, el último 12×0 ante las albicelestes. Tras esa blanqueada, Mariangee Bogado, la lanzadora estrella de Venezuela, expresó que «me encantaría que la final la jugáramos contra las colombianas porque habría bastante público alentándolas y, personalmente, me gusta que estén en mi contra».

En squash, los equipos femeninos de Colombia y Brasil se medirán por el título tras vencer a Guyana (2-1) y Argentina (2-1), respectivamente, el jueves temprano. Los dueños de casa y los brasileños también irán entre sí por el oro en equipos hombres.

Por las seis doradas de vela ya están compitiendo 91 deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.