Bogotá

200 mil millones de ganancias no distribuirá este año la ETB

La decisión podría afectar el presupuesto de la ciudad

Las ganancias por doscientos dos mil millones de pesos que recibió la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá en el ejercicio correspondiente al año 2009, quedará como reserva según Fernando carrizosa presidente de la compañía.

De esta manera el distrito no recibirá los dividendos que le corresponden por 178 mil millones de pesos, con lo cual se afectaría el presupuesto de la ciudad.

La justificación se basa en el deber de la ETB de dar cumplimiento de una obligación fiscal. Según el Estatuto Tributario, un 10 por ciento de la ganancia neta de cada año debe ser apropiada como reserva legal, hasta que el saldo de esa reserva sea equivalente, mínimo, al 50 por ciento del capital suscrito.

Sin embargo, la ETB venía haciendo esas reservas sin tener que cesar los giros de los dividendos a Bogotá. Por ejemplo, en 2009 le entregó al Distrito cerca de 180.000 millones de pesos, pues las ganancias en 2008 fueron de 204.136 millones. Es decir, 1 por ciento más frente a las del 2009.

El concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caicedo Turriago, había lanzado una grave señal de alarma ante la pretensión de la junta directiva de ETB de destinar a reservas la totalidad de las utilidades percibidas por la empresa el año pasado, con lo cual el nuevo socio estratégico se embolsillaría más de $200 mil millones sin siquiera mover un dedo, mientras que el presupuesto del Distrito Capital sufriría un recorte de $123 mil millones, así como la Universidad Distrital perdería otros $2.200 millones.

La Secretaría de Hacienda notificada de la decisión, analiza los efectos sobre proyectos futuros de la capital.