Internacional

Chávez y Correa revisan en Quito amplia cooperación bilateral

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reúne hoy en Quito con su homólogo y aliado de Ecuador, Rafael Correa, para pasar revista a la vasta cooperación desarrollada entre ambos países y constituir tres empresas binacionales.

Chávez tenía previsto llegar hacia la medianoche del jueves con varios ministros que revisarán junto a sus pares ecuatorianos unos 40 acuerdos firmados desde que Correa asumió el poder en enero de 2007.

Mientras, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ultimaba la noche del jueves con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, la agenda de los mandatarios.

Esta cita «va a evidenciar la construcción de una red de proyectos y de relaciones de distinto tipo, que van cubriendo buena parte de lo que es la vida social, económica y cultural de nuestros países», señaló Maduro durante el encuentro.

Los convenios abarcan los ámbitos energético, productivo, financiero, comercial y de seguridad y defensa, siendo el más antiguo el canje de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos, que según Quito le ahorró 300 millones de dólares desde 2007.

Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de la que hace parte Venezuela- con una producción de 486.000 barriles diarios (b/d) en 2009.

En el plano energético los mandatarios proyectan una refinería de petróleo en el Pacífico, cuya construcción fue encargada a la surcoreana SK-E&C y demandará unos 12.500 millones de dólares.

Se estima que en julio estará definida la financiación y comenzarán las obras para que la planta -que procesará unos 300.000 b/d- esté terminada a fines de 2013 en la provincia de Manabí (suroeste), según Quito.

Ambos países también exploran gas en la isla ecuatoriana de Puná, aunque la estatal venezolana PDVSA suspendió las operaciones temporalmente este mes al no hallar combustible en un primer intento.

En asociación con Petroecuador, PDVSA opera el Bloque 4 en el golfo de Guayaquil, en donde hay petróleo y gas, y el campo Sacha en la Amazonía, que produce unos 50.000 b/d, mientras que otro acuerdo autoriza la actividad de la ecuatoriana en la faja del Orinoco en Venezuela.

Correa y Chávez, que promueven el llamado «socialismo del siglo XXI», prevén lanzar el viernes una marca de lubricantes para vehículos y constituir tres empresas binacionales de minería, pesca y cacao.

Dentro de este proyecto se delinean varias iniciativas que serán financiadas con un fondo bilateral por 60 millones de dólares, cuyo reglamento será suscrito durante la visita de Chávez, quien por su parte entregará 980.000 dólares en créditos no reembolsables a productores de cacao locales.

En el área comercial, se planea la firma de un acuerdo que garantice el pago oportuno a los exportadores ecuatorianos, si bien en noviembre Quito dio por superado el incumplimiento por la falta de asignación de divisas.

Para ello, se analiza suscribir un convenio de compensación bilateral mientras Ecuador ratifica el uso del Sucre, la moneda virtual adoptada por los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

En cuestiones de seguridad los gobernantes coinciden en responsabilizar a Colombia de la violencia en sus fronteras con ese país, y en el rechazo a las bases militares que Bogotá puso a disposición de Estados Unidos.

A mediados de diciembre Ecuador completó la flota de seis aviones Mirage-50 cedidos por Venezuela, con la llegada al país de las tres últimas aeronaves.