Ante la proximidad de la Semana Santa, donde el flujo de turistas y visitantes se incrementa y la actividad de los usuarios del sistema financiero y bancario se hace más frecuente, La Policía Nacional hace recomendaciones con el fin de evitar que los ciudadanos sean victimas de algunos delitos como la estafa, el fleteo y el atraco entre otros.
Durante la última semana, han sido capturadas varias personas en flagrancia intentando estafar a ciudadanos que han retirado dinero de los cajeros automáticos o de las entidades bancarias.
Con base en éstas acciones que muestran un intento de los delincuentes por incrementar su accionar delincuencial, la Policía hace las siguientes recomendaciones:
Si va a realizar retiro de dinero en efectivo por ventanilla en las entidades bancarias, solicite el acompañamiento de una patrulla de Policía para su seguridad; este es un servicio gratuito y lo puede requerir marcando al 123 o a través de los funcionarios del banco.
Cuando vaya a realizar este tipo de diligencias, hágalo en compañía de un familiar o una persona de absoluta confianza.
No comparta la clave de su tarjeta crédito o debito y oculte el registro de su clave a la hora de utilizar el teclado del cajero. Esté atento a las personas que se le acercan, pueden ‘marcarlo’ para posteriormente ser atracado.
No reciba información o asesorías de personas distintas a funcionarios debidamente identificados por la entidad bancaria. Recuerde que los delincuentes se visten con trajes similares a los uniformes de los empleados.
No se deje engañar por versiones de personas que se le acerquen aduciendo que se la ha caído un paquete con dinero o situaciones similares.
Siguiendo estas recomendaciones no será victima de tantas modalidades delictivas que ponen en práctica los delincuentes y más en esta época del año.