Economía Nacional

Autoridades hacen un llamado a la precaución a la hora de comprar pescado

Teniendo en cuenta el aumento en el consumo de alimentos de mar que se presenta por estos días en la ciudad, las autoridades de salud hacen a la ciudadanía una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar estos productos alimenticios.

El objetivo principal es prevenir posibles intoxicaciones alimentarias originadas por productos de pesca en estado de descomposición o por mala refrigeración, a través de recomendaciones dirigidas a la comunidad a la hora de comprar, transportar y preparar estos productos:

Los compradores y consumidores deben asegurar que las condiciones de almacenamiento del producto sean en las temperaturas de refrigeración adecuadas de (0° a 4°C), al igual que las condiciones de limpieza de los sitios destinados para tal fin como góndolas de refrigeración y congeladores.

Recomendaciones

* No compre pescado, productos de mar como mariscos, camarones, ni productos enlatados en lugares desconocidos.
* No compre pescado en vehículos que transportan alimentos que no cumplan con los requerimientos sanitarios, verifique principalmente que cuente con un sistema de refrigeración.
* La calidad del pescado fresco se reconoce su olor. No puede ser fuerte ni desagradable
* Los ojos deben ocupar todas las cavidades orbitarias, brillantes y salientes.
* El iris no debe estar manchado de rojo.
* Las branquias o agallas deben ser brillantes y rojas.
* La carne debe ser resistente a la presión, característica que evalúa firmeza y rigidez del producto.
* Las escamas son brillantes, bien unidas entre si y adheridas fuertemente. No debe haber viscosidad. Las aletas deben estar húmedas y generalmente intactas.
* Las vísceras son limpias y perfectamente diferenciadas.
* No debe tener ningún tipo de humedad.

Pescado Seco

* El color debe ser amarillo uniforme. No lo compre si tiene manchas rojizas.
* Al tacto el pescado debe tener una consistencia dura. El sabor debe ser salado.
* No debe presentar olor parecido al amoniaco.

Pescado congelado y enlatados

* El pescado congelado debe estar duro. No acepte pescado blando o semicongelado.
* El color de la carne del pescado debe ser rosado.
* Si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, no lo compre.
* Las latas de atún, sardinas y otros productos de la pesca deben tener la fecha de vencimiento visible, sin tachaduras o enmendaduras. El número de registro sanitario debe ser visible.
* La lata no debe estar sumida, golpeada, soplada, arrugada u oxidada.
* Al destapar la lata no debe salir ningún tipo de gas, ni debe percibirse ningún olor extraño que provenga del interior de la misma.
* Si el producto se encuentra desleído o tiene mal aspecto, no lo consuma. El atún o las sardinas en buen estado conservan su forma y olor originales.
* Cuando destape un enlatado, saque inmediatamente el contenido del envase. Si no lo consume en su totalidad, colóquelo en un recipiente de vidrio o plástico tapado y llévelo al refrigerador. Tenga en cuenta que no debe guardarlo por más de un día porque el producto comienza a oxidarse.

Qué hacer ante una intoxicación:

Si después de consumir el producto presenta síntomas de diarrea abundante, vómito, dolor abdominal, calambres o malestar general, debe consumirse bastante agua y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.

Además, debe informar a la Secretaría Distrital de Salud a la línea 123, indicando sobre aquellas personas que consumieron el producto y enfermaron, así mismo el sitio donde se compró o se consumió el producto.