Deportes

Colombia ganó el medallero de los Juegos Odesur

La colombiana Natalia Lozano celebra tras ganar la medalla de oro en esgrima contra Brasil
La colombiana Natalia Lozano celebra tras ganar la medalla de oro en esgrima contra Brasil

Trabajando con desesperación y pisando el acelerador a fondo en la penúltima jornada de los Juegos Odesur de Medellín-2010, Colombia ganó el medallero del torneo, que le había sido esquivo en tres décadas, para dejar a Brasil en el segundo lugar y Venezuela tercero.

El anfitrión de la lid triunfó la víspera de la clausura y al anochecer sacaba una ventaja de 13 oros a Brasil, restando por disputar diez finales y de las que el gigante sudamericano no estará en algunas.

Pocas horas antes los cafeteros alcanzaron 21 preseas de diferencia y una fuente del comité organizador informó que «Brasil ya no puede alcanzar a Colombia, que ha ganado el medallero con una jornada de anticipación».

Se trata del primer triunfo de Colombia en unos Juegos Odesur.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, confirmó a la AFP la victoria de su país y lo atribuyó a «la buena preparación de los deportistas y el apoyo recibido en Medellín y todo el país».

Durante el decimotercer día de competiciones (con 44 preseas), los cafeteros disputaron palmo a palmo con los brasileños para encabezar el medallero con 143 doradas, mientras que los brasileños confirmaban la segunda posición final (con 130) y los venezolanos la tercera (89).

Además de su propia cosecha, Colombia recibió ayuda de otros países en la jornada como Argentina (con oros en básquetbol y canotaje), Perú (en esquí náutico) y Ecuador (halterofilia).

Argentina obtuvo la medalla de oro en básquetbol masculino al derrotar 60-46 a Uruguay (plata) en la final. Los albicelestes vencieron con parciales de 15-16, 13-6, 15-12 y 17-12.

Entretanto, Brasil derrotó por 3-0 (25-22, 25-17 y 25-15) a Argentina en voleibol femenino para coronarse monarca de esa competición.

Por el bronce se enfrentaron luego Perú y Colombia, con victoria inca por 3-0 (25-17, 28-26 y 25-22).

Los brasileños alzaron cabeza el lunes temprano al conseguir siete nuevos oros en canotaje, que reservó uno para Argentina (María Fernanda Lauro en K-1 200 m mujeres, seguida de la colombiana Tatiana Muñoz).

Colombia, que faltó a tres de las nueve ediciones de los Juegos Odesur, ha logrado su mayor producción de metales en la cita de Medellín.

En el medallero, Argentina -que ha sido primero en siete de ediciones de la lid- aparece cuarto (51 de oro), escoltado de Chile (22), Perú (19), Ecuador (15), Bolivia (2), y Paraguay, Uruguay, Guyana y Antillas Holandesas (1 cada uno).

En el sótano, están Aruba, Panamá y Surinam (todos con 2 de bronce).

En vísperas de la clausura, Colombia también tiene a sus reinas del certamen: la jugadora de boliche Clara Guerrero y la patinadora de carreras Jercy Puello (ambas con 6 de oro y 1 de plata).

El cafetero Manuel Otalora, de boliche, es otro de los principales medallistas con 6 doradas, al igual que los brasileños Julio Almeida, de tiro deportivo, y Angélica Kvieczynski, de gimnasia rítmica.

Los IX Juegos Odesur concluirán este martes con siete finales y luego de 14 días de competiciones, en que hubo un récord mundial en patinaje de carreras (de Puello) y ya se conocieron dos casos de dopaje que afectaron a Perú y Bolivia.

La lid medellinense convocó a 3.751 atletas para 41 modalidades de 31 deportes.

La próxima edición se desarrollará en Santiago en 2014.

(Con información de AFP)

Los comentarios están cerrados.