Economía Nacional

Expulsión de la delegada colombiana ante el FMI genera roces diplómaticos con Brasil

La expulsión de la delegada de Colombia del grupo latinoamericano del FMI, que conduce Brasil, amenaza con generar roces diplomáticos entre ambos países y con provocar la salida de Bogotá del cuerpo regional.

El gerente del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe, fue quien reveló que su país estudia la posibilidad de abandonar el grupo latinoamericano que conduce Brasil por el «acto agresivo» que representó la expulsión de su delegada.

La delegada de Bogotá en el grupo latinoamericano del FMI, María Inés Agudelo, fue separada por «incompetente» de la dirección alterna por decisión del director ejecutivo, el brasileño Paulo Nogueira Junior, según trascendió en la prensa brasileña.

El colombiano Uribe lamentó que Nogueira Junior haya terminado con la «filosofía» interna que caracteriza al grupo latinoamericano de pedir a los países miembros cambio de funcionarios cuando se requieren, y no su expulsión.

Para Uribe, la salida de su delegada en el FMI demuestra que el director brasileño carece de experiencia para el cargo y «refleja dificultades de personalidad» en sus relaciones interpersonales, que, advirtió, no se dieron únicamente con Colombia.

«Es el caso de una persona que no sólo ha tenido problemas con el representante de Colombia, sino también con representantes de otros países y con compañeros dentro de la Junta del Fondo Monetario», relató Uribe sobre el delgado brasileño.

Uribe también alertó que Nogueira Junior tiene «experiencia básicamente académica en una universidad en Brasil y parece que no tiene mayor experiencia de tipo administrativo, ni mayor capacidad para entender lo que implica estar dirigiendo un grupo».

Para el funcionario colombiano, parte de la tarea y capacidad del director ejecutivo del grupo latinoamericano es la de «ser capaz de coordinar de una forma civilizada y no de la forma como lo hizo» Nogueira Junior, cuyo acto con la delgada colombiana tildó de «agresivo» y «grosero».

Sobre la salida del grupo latinoamericano, el gerente del Banco aseguró que su país no descarta «ninguna de las posibilidades», postura que hicieron saber al ministro de Economía brasileño, Guido Mantega.