Cronica La Crónica Noticia Extraordinaria

Pablo Emilio Moncayo: 12 años en el infierno

Pablo Emilio Moncayo Cabrera, es tristemente considerado por los periodistas e historiadores modernos como uno de los dos rehenes más antiguos en poder de la FARC, fue secuestrado el 21 diciembre de 1997 luego del ataque a una base militar en el cerro Patascoy, en el departamento de Nariño que dejó 10 soldados muertos.

En esa acción fueron secuestrados 16 militares de los cuales sólo Moncayo y el cabo José Martínez permanecen en poder de las FARC.

La toma a Patascoy, importante puesto estratégico militar, funcionaba como uno de los enlaces de comunicación más destacable del Ejército Colombiano en la zona de la frontera sur del país.

Para esa epóca, el cabo Moncayo era un recluta de 19 años de edad, y debido al secuestro ha tenido que pasar su juventud en el monte, no tiene novia, no conoce a sus sobrinos, nunca ha tenido un ¡Pod, no tiene telefono celular y ni siquiera conoce el Twitter o el Facebook, ironicamente los medios elegidos por la senadora Piedad Córdoba para mantener al tanto a los colombianos sobre el proceso de su liberación.

Aunque la toma fue a finales de diciembre del 97, las primeras pruebas de supervivencia llegaría a manos de su célebre padre, el profesor Gustavo Moncayo, hasta el 24 de marzo de 1998, iniciando de esta manera el tire y afloje entre los Gobiernos de turno y la guerrilla de las FARC para llegar a un acuerdo que logrará la liberación del sub oficial.

A partir del 2005 el profesor Moncayo inició sus conocidas caminatas por gran parte de la geografía colombiana atado cadenas al cuello y anudadas a sus muñecas, emulando la condición de cautiverio de su hijo, acción por la cual es conocido en el país como ‘El caminante por la paz’

En el 2007, tras extensas caminatas del profesor y las reiteradas negaciones de las FARC, la senadora Piedad Córdoba inicia en pleno su acción como mediadora para lograr la libertad de Pablo Emilio, que empieza con pie derecho logrando entre otros la liberación del Ex gobernador del Meta, Alan Jara.

Hace un año, Pablo Emilio fue ascendido a sargento del Ejército, ceremonia que se realizó con todos los honores como acto simbólico.

El día de hoy, sus familiares, la senadora Piedad Córdoba, Colombianos por la Paz, el Gobierno y todo un país espera al joven de 21 años al cual el destino, la vida y las condiciones políticas de la nación, le hicieron pasar 12 años de su vida en el infierno.

Entre tanto, la madre de Moncayo, doña Stella Cabrera de Moncayo, minutos antes de viajar a la capital del Caqueta contó a Radio Santa Fe, lo que significa para ella finalmente luego de 12 años de espera ver a su hijo, el militar que más ha estado secuestrado por las Farc en el país.

“La verdad es que pase largos años esperándolo, y ahora tratamos de hacer lo mejor posible para no tener un colapso” dice con esperanza y afán doña Stella mientras intenta contener las lagrimas.

La madre del plagiado, contó que se encuentra en Bogotá pero que desconoce acerca de los preparativos para la liberación, solo sabe que hoy parte hacia Florencia y aclara que no sabe a que hora.

Cabrera de Moncayo dijo que no sabe qué sucederá después de la liberación de su hijo, aunque destacó la emoción que este momento enciende en ella y en los demás integrantes de su familia.

“Mi hija estuvo en Villavicencio y dice que la emoción es muy grande, el corazón le palpita muy fuerte…ustedes comprenderán uno se preocupa que va pasar con nosotros tras 12 años de lucha.”

Por ahora solo queda esperar a que inicie al operativo que por fin, luego de 12 largos años, dará la libertad a este hombre que para el país se ha convertido en el símbolo de los militares secuestrados por las FARC.

Los comentarios están cerrados.