Judicial

Condena de 30 años de cárcel a paramilitar por asesinato de sindicalistas de la Drummond

–A 30 años y cuatro meses de prisión fue condenado el cabecilla paramilitar Oscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, por el asesinato de los sindicalistas de la multinacional carbonera Drummond Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya.

Alias “Tolemaida” lideraba el grupo armado que delinquía en la zona donde se perpetró el doble crimen, cuya responsabilidad aceptó durante la audiencia preparatoria de juicio.

Por el doble crimen además de Ospino Pacheco está acusado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40m, ex cabecilla del “Bloque Norte” de las autodefensas.

Los sindicalistas fueron asesinados el 12 de marzo de 2001, luego de ser bajados de un bus en el que viajaban, en el sector conocido como la Casa de Zinc, en jurisdicción del municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar.

Locarno Rodríguez, presidente de Sintramienergética, fue asesinado en el mismo lugar, mientras Orcasita Amaya, vicepresidente del mismo sindicato, fue llevado a otro lugar, donde fue acribillado a balazos.

Alias ‘Tolemaida’, capturado en el estado Táchira (Venezuela) y deportado a Colombia, está preso en la cárcel La Picota de Bogotá.