Economía Internacional

Petróleo y gasolina alcanzan precios más altos en 18 meses

Nuevos reportes que apuntaron a una mejoría en el sector inmobiliario y el de servicios en Estados Unidos, así como datos positivos sobre los empleos llevaron el lunes al petróleo y la gasolina a su punto más alto en 18 meses.

La preocupación entre algunos analistas es ahora si los precios al consumidor de la gasolina comienzan a llegar a un nivel que podría afectar a los consumidores justo cuando éstos empiezan a gastar nuevamente.

El crudo de referencia para entrega en mayo aumentó 1,75 dólares a 86,62 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El jueves el contrato ganó 1,11 dólares, a 84,87, tras un avance de 1,39 dólares el miércoles.

El viernes no hubo transacciones internacionales de petróleo por el feriado de Viernes Santo.

El lunes los reportes de las ventas de viviendas y del sector de servicios fueron mejores de lo esperado. El viernes el Departamento del Trabajo dijo que los patrones contrataron a 162.000 personas en marzo, la mayor ganancia de empleos en tres años.

El petróleo, que desde hace meses se había intercambiado entre 75 y 85 dólares el barril, parece estar en una nueva ola que lo podría llevar hasta los 95 dólares, o incluso más, según el especialista y comerciante de petróleo Stephen Schork.

Esto haría que los precios de la gasolina al consumidor aumentaran en Estados Unidos en una época del año en la que de cualquier forma suelen incrementarse.

La Administración de Información de Energía dijo el lunes que el promedio nacional del precio al consumidor de la gasolina era de 2,83 dólares el galón en Estados Unidos, 79 centavos más que hace un año.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex en mayo el combustible de calefacción aumentó 5,08 centavos a 2,2675 dólares el galón y la gasolina subió 2,65 centavos a 2,3502 el galón. El gas natural sumó 19,1 centavos a 4,277 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres la mezcla Brent del Mar del Norte sumó 1,87 dólares a 85,88 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo.AP