Conflicto Armado Nacional

Farc quiere dialogar con el Gobierno sobre canje de rehenes

Las Farc dijeron en un comunicado, que están dispuestas a intercambiar opiniones con el Gobierno respecto a un eventual canje de secuestrados en su poder por guerrilleros presos.

«Tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las partes y abra puertas en la búsqueda de acuerdos de paz», señaló el comunicado fechado el 4 de abril y firmado por el Secretariado.

Las Farc tiene en su poder a 22 militares y policías secuestrados, y propone canjearlos por 500 guerrilleros presos.

«Reiteradamente hemos precisado el tipo de circunstancias de modo, tiempo y lugar que deben rodear un encuentro del gobierno y las FARC para hablar de canje y sólo hemos escuchado negativas, nunca propuestas alternativas», agregó el texto.

El anuncio de la guerrilla se produce luego de que la semana pasada liberara al sargento Pablo Moncayo y al cabo del Ejército, Josué Clavo, y entregara los restos del coronel de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio.

Según los subversivos ese hecho demuestra la «voluntad y decisión» de «acordar con el gobierno un canje de prisioneros de guerra», según el comunicado difundido en internet por la agencia Anncol, que divulga su información.

Por su parte, el presidente Alvaro Uribe ha declarado que sólo aceptaría la excarcelación de guerrilleros si estos garantizan que no retornarán a las filas insurgentes.

Uribe renovó este lunes -durante el sepelio de los restos de Guevara- su posición frente al caso de los rehenes: «O los liberan o ahí seguimos avanzando hasta que lleguemos por ellos. Y en algún momento los liberamos», dijo.AFP

Los comentarios están cerrados.