Nacional Política

Venezuela esperará un nuevo presidente colombiano para reevaluar relaciones

Venezuela se plantea reanudar el diálogo con Colombia pero sólo después de que asuma el poder un nuevo presidente allí, dijo el lunes el canciller venezolano Nicolás Maduro tras reunirse con el mandatario dominicano Leonel Fernández.

«Posiblemente hay que esperar a que Colombia elija a su nuevo presidente para redefinir las relaciones y a partir de ahí transitar el camino que sea posible transitar», dijo Maduro a periodistas.

Fernández fue elegido mediador entre Colombia y Venezuela tras un fuerte altercado verbal entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente colombiano Alvaro Uribe durante una cumbre del Grupo de Río en febrero.

El encuentro entre Maduro y Fernández había sido previsto por las autoridades dominicanas para principios de marzo, pero no se había realizado hasta ahora.

En aquel momento, el gobierno venezolano envió una nota de protesta a República Dominicana expresando «preocupación» y «molestia» por un diálogo iniciado por Fernández con Colombia respecto al diferendo con Venezuela, afirmando que no lo había consultado previamente.

Sin embargo, días después Maduro restó importancia al incidente y calificó de «excelente» la relación con República Dominicana.

El presidente dominicano ya se reunió con Uribe en Bogotá y expresó su optimismo ante un posible restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Recientemente Chávez dijo que Venezuela esperará las elecciones en Colombia «para ver qué actitud tiene el próximo presidente» y a partir de ahí replantearse las relaciones.

Venezuela congeló sus relaciones con Colombia en julio de 2009 debido a un acuerdo militar que dio a Estados Unidos la posibilidad de usar bases colombianas.

Los comentarios están cerrados.