Internacional Judicial

Justicia ecuatoriana revive juicio contra Juan Manuel Santos por bombardeo a campamento de las Farc

Foto de archivo del campamento donde fue dado de baja el cabecilla de las Farc, alias Raúl Reyes
Foto de archivo del campamento donde fue dado de baja el cabecilla de las Farc, alias Raúl Reyes

La justicia ecuatoriana determinó reactivar el proceso contra el ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos y tres altos mandos de las Fuerzas Militares colombianas, por el bombardeo en el cual fue abatido el cabecilla de las Farc alias Raúl Reyes, en su territorio.

El tribunal Penal de Sucumbios determinó declarar la nulidad del juicio adelantado por un juez de la misma región, debido a que Santos ni los demás implicados tuvieron derecho a la defensa.

En consecuencia, el caso debe volver a la etapa de instrucción fiscal, esto es, el proceso debe comenzar de nuevo.

Según informan hoy medios ecuatorianos, el Tribunal Penal de Sucumbíos declaró la nulidad del juicio porque los procesados no fueron notificados para intervenir.

Además reseñan que ayer, los jueces Juan Núñez, Marco Yaguachi y Nicolás Zambrano (presidente), miembros del Tribunal, dieron paso a la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía de Sucumbíos.

La petición fue presentada tras el fallo del juez tercero de lo Penal, Francisco Revelo, quien sobreseyó a los cuatro extranjeros imputados.

Los procesados son el ex ministro de defensa Juan Manuel Santos; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla; el director de la Policia Nacional, Óscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército, Mario Montoya.

A todos se les acusa del supuesto delito de asesinato, como autores de la Operación Fénix, que el 1 de marzo del 2008 abatió al líder de las FARC, Raúl Reyes, y a otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano, en Angostura.

”El fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, acusó a los cuatro funcionarios de Colombia. Pero el Tribunal anuló el juicio; estimó que no tuvieron derecho a la defensa. Por esa razón, la causa deberá regresar a la etapa de instrucción fiscal”, reseña el diario El Comercio de Quito.