Bogotá Cultura

Bogotá conmemora 62 años del Bogotazo

En la conmemoración de los 62 años del «Bogotazo», el Distrito invita a los capitalinos a asistir la Casa Museo Jorge Eliecer Gaitán, donde se recordará la vida y memoria del Caudillo que perdió su vida el 9 de abril de 1948, a través de una programación especial. Entrada gratis.

En la Casa Museo, ubicada en la localidad de Teusaquillo, se mantiene vivo el espíritu del caudillo que fue asesinado el 9 de abril de 1948 y que desencadenó la revuelta más tristemente célebre de nuestra historia reciente: ‘El Bogotazo’.

En conmemoración a esta fecha, se hará un recuento de los principales acontecimientos de la vida personal y política de quizás una de las personalidades públicas más recordadas del país en el siglo XX.

La conmemoración del 9 de abril tendrá una programación especial abierta para todo el público, que incluye conversatorios, cine, recorridos guiados y exposición. La entrada a todas estas actividades será totalmente gratuita.

Programación

* Memorias. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

A través de toda la colección de la Casa Museo, el público podrá conocer aspectos íntimos, personales y políticos de Jorge Eliécer Gaitán. Así, su memoria seguirá viva entre los ciudadanos.

* Retrospectiva urbana. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cómo era la Bogotá de mitad de s. XX, justo cuando se produjo el asesinato del caudillo y como consecuencia, enardeció al pueblo. Un panorama desolador lleno de destrucción sería sólo el comienzo de una historia nacional candente que se denominó simplemente, ‘la violencia’.

* Bitácora del Día. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Conozca uno de los documentos personales de Gaitán, en el que están escritas las ideas políticas del caudillo liberal que llamó a la unidad nacional.

* Recorrido guiado. 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

El público podrá ver las pertenencias del líder popular, en un recorrido en el que se revelan detalles de su vida académica, política y familiar a través de fotografías, libros, diplomas y otros objetos personales suyos.

* Conversatorio. 4:00 p.m.

Una mirada académica de los principales legados de Gaitán, y los posibles escenarios que hubiese tenido el país con su asenso al poder.

* Cine Club Psicología & Séptimo Arte. 4:00 p.m.

Documentales de Gaitán: entrevistas, grandes momentos del caudillo en la plaza pública, etc.

* Obra de títeres «9.4.48». 6:00 p.m.

La Fundación de Teatro Títeres Paciencia de Guayaba, de la localidad de Teusaquillo, presente un montaje de títeres que toca los aspectos más trascendentales del magnicidio que desencadenó el terrible ‘Bogotazo’.

(Con información de la Alcaldía Mayor)

Los comentarios están cerrados.