Judicial Nacional

Juicio a Santos: Gobierno reafirma que no reconoce extraterritorialidad de justicia ecuatoriana

Campamento donde fue dado de baja el cabecilla de las Farc, Raúl Reyes
Campamento donde fue dado de baja el cabecilla de las Farc, Raúl Reyes
El gobierno del presidente Alvaro Uribe reiteró que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia del Ecuador, luego que ésta determinara reactivar el proceso contra el ex ministro Juan Manuel Santos y tres altos mandos militares por el bombardeo al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en el cual fue abatido alias Raúl Reyes.

El pronunciamiento lo hizo en un comunicado, en el que reafirma, además, que defenderá con todos los instrumentos a su alcance a todo funcionario y ex funcionario colombiano, cuya protección considera una responsabilidad de Estado.

Finalmente, en el comunicado el gobierno colombiano advierte que de conformidad con la hoja de ruta definida por los dos presidentes, en septiembre de 2009 en Nueva York, con el propósito de avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, este asunto debe ser tratado en la Comisión de Asuntos Sensibles.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, la justicia ecuatoriana determinó reactivar el proceso contra el ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos y tres altos mandos de las Fuerzas Militares colombianas, por el bombardeo en el cual fue abatido el cabecilla de las Farc alias Raúl Reyes, en su territorio.

El tribunal Penal de Sucumbios determinó declarar la nulidad del juicio adelantado por un juez de la misma región, debido a que Santos ni los demás implicados tuvieron derecho a la defensa.

En consecuencia, el caso debe volver a la etapa de instrucción fiscal, esto es, el proceso debe comenzar de nuevo.

El Tribunal Penal de Sucumbíos declaró la nulidad del juicio porque los procesados no fueron notificados para intervenir.

Los comentarios están cerrados.