Economía

Precio de la onza de oro superó los 1.300 dólares por la FED

El oro subió a máximos históricos por encima de 1.300 dólares la onza, en medio del nerviosismo de inversores luego de que la FED elevó las expectativas de que tomaría medidas adicionales para estimular el crecimiento económico.

La plata también escaló a un récord de 30 años por fuertes compras.

Adam Klopfenstein, estratega de mercado de Lind-Waldock, la unidad de MF Global, dijo que los renovados temores sobre la inflación apuntalaron al metal precioso después de que datos mostraron que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron más de lo previsto en agosto.

«Mirando en adelante, por el lado de la inflación, hay muchos inversores a largo plazo ingresando al mercado del oro», precisó Klopfenstein.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre llegaron a un récord de 1.301,60 dólares la onza, pero luego cedieron de máximos de sesión cuando Wall Street escaló.

El contrato referencial subió 1,80 dólares, a 1.298,10 dólares la onza. El oro al contado avanzó 0,3 por ciento, a 1.297,30 dólares la onza.

El lingote marcó su mayor ganancia en dos semanas desde mayo y avanzó más de 4 por ciento en lo que va del mes y marcó máximos en seis de las últimas siete sesiones.

Las expectativas de que el dólar se debilite más dieron soporte al oro, debido a que la moneda estadounidense cayó frente a una cesta de divisas a su menor nivel desde febrero.

La Reserva Federal dijo el martes que estaba preparada para inyectar más liquidez a la economía de ser necesario, mediante compras de deuda gubernamental, un proceso conocido como alivio cuantitativo.

Esta situación alentó a inversores a comprar lingotes como cobertura contra la inflación o la posibilidad de una recaída en recesión.

«La FED obviamente contempla, y el mercado espera, algún tipo de declaración sobre la flexibilización cuantitativa», dijo un analista de Deutsche Bank, Daniel Brebner.

«La llegada de nuevo dinero al sistema plantea expectativas de largo plazo para las fuerzas inflacionarias», agregó.

La escalada del oro a máximos generó un fuerte interés de inversores en la plata que subió 1,5 por ciento, a 21,45 dólares la onza. El metal avanzó a su mayor nivel desde 1980, a 21,47 dólares la onza.

Producción en Argentina
La producción de oro de Argentina aumentará cerca de 21 por ciento interanual en el 2010, dijo el secretario de Minería Jorge Mayoral. La producción de oro subirá a unos 2,05 millones de onzas este año desde 1,7 millones en el 2009, señaló Mayoral. Dijo que la exploración y la producción están aumentando este año tras la desaceleración económica mundial en el 2009. «Hubo una recuperación de la perforación tras la crisis del año pasado y hay niveles récord de exploración en todo el país», dijo Mayoral.El oro es el metal con mejores perspectivas de crecimiento de la producción en Argentina a corto plazo, dijo Mayoral.