Internacional

Bruselas amenaza con expedientar a Francia por la expulsión de los gitanos

El Ejecutivo comunitario se ha limitado a anunciar un procedimiento de infracción contra París por la incorrecta aplicación de la norma sobre la libre circulación de personas

La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy que abrirá un procedimiento de infracción a Francia por las expulsiones de gitanos si en un plazo de 15 días no rectifica en su política, según ha comunicado la comisaria de Justicia, Viviane Reding. El Gobierno francés lleva a cabo desde este verano expulsiones de gitanos y Bruselas considera que podrían haber vulnerado el principio de no discriminación por etnia y la libertad de movimientos de la Unión Europea (UE).

Tras dos horas de debate, la CE ha dado marchar atrás y no expedientará a París, como algunas fuentes comunitarias habían adelantado antes de la reunión. El Ejecutivo comunitario se ha limitado a anunciar un procedimiento de infracción contra Francia a una cuestión menor, la incorrecta aplicación de la norma de la UE de 2004 sobre la libre circulación de personas. El lanzamiento de este expediente todavía puede paralizarse si París da garantías de que corregirá su legislación antes del 15 de octubre.

La portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, ha justificado esta decisión en las garantías recibidas «al más alto nivel» por parte de Francia de que sus medidas de expulsión «no tenían como objetivo o como efecto concentrarse en una minoría étnica específica sino que han tratado a todos los ciudadanos de la UE de la misma forma».

Los comisarios europeos de Justicia, Viviane Reding; Interior, Cecilia Malmstrom, y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, han presentado esta mañana en el colegio de comisarios los resultados de su análisis jurídico y político sobre las controvertidas expulsiones de rumanos. El Ejecutivo comunitario ha debatido esas conclusiones y ha tomado la decisión de abrir un procedimiento de infracción contra Francia, que podría acabar ante el Tribunal de Justicia europeo de Luxemburgo.

Bruselas tiene dos líneas de actuación en este caso, una es verificar si se ha traspuesto correctamente la directiva europea sobre libre circulación de 2004, pues los expulsados eran ciudadanos comunitarios. En este sentido, la CE estudia la apertura de expedientes a un total de 15 de los 27 países de la UE por defectos de trasposición o mala aplicación de esta directiva, por lo que Bruselas podría aprovechar para anunciar procedimientos de infracción contra más países. La segunda línea de investigación versa sobre el respeto o no del derecho a la no discriminación por razón de pertenencia a una etnia.

«Indicios» de vulneración

La comisaria Reding dijo la semana pasada que existían «indicios» de vulneración de ese principio, en especial una circular que recibieron en verano las autoridades policiales galas y que daba orden de expulsar a familias enteras solo por su pertenencia a la etnia romaní.

Tras la reunión del Colegio de comisarios, los titulares de Justicia, Interior y Asuntos Sociales presentarán los resultados del análisis al Parlamento Europeo, que la pasada semana mostró un mayoritario apoyo a la investigación incoada por la CE contra Francia.

Independientemente del procedimiento de infracción, la Comisión Europea anunció la semana pasada que presentará antes de final de año una propuesta de estrategia para la integración de los gitanos, programa para el que se tomará como base las conclusiones de la cumbre que se celebró sobre el asunto en Córdoba (España) en abril.