En el debate de control político citado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sobre mecanismos de cooperación internacional para frenar la inseguridad urbana, el Viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo del Castillo, reiteró que una de las herramientas que incluirá la Política de Seguridad Ciudadana que lanzará el Presidente Juan Manuel Santos el próximo 4 de octubre, es la modificación al Código de Procedimiento Penal.
“Asumimos el compromiso de trabajar mancomunadamente con la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía, para desarrollar entre todos un proyecto de reforma al código penal que nos permita mayor eficacia en el combate judicial y policial, de aquellos fenómenos delincuenciales que han venido generando incertidumbre en las zonas urbanas”, indicó el funcionario.
El Viceministro Robledo del Castillo informó además que dentro de los lineamientos establecidos por el jefe de Estado, se está trabajando en la expedición de un código de convivencia y se analiza junto con un comité interinstitucional algunas medidas contra el lavado de activos.
Afirmó además que aunque son innegables los resultados de la Seguridad Democrática en el país, aún hay mucho por hacer para enfrentar a la delincuencia.
“Sin lugar a dudas los éxitos de la seguridad democrática, han generado que haya una disminución de los fenómenos delincuenciales y de subversión en el campo y la ciudad. Todo esto es posible con la ayuda del Ministerio de la Defensa acompañado de toda su cúpula militar, el comandante de la policía, gobernadores y cerca de cien personas que asisten a los consejos de seguridad”, indicó el Viceministro de de la cartera de Justicia.
Al debate de control político, asistieron, la canciller María Ángela Holguín y el Viceministro de Defensa Rafael Guarín.