Internacional

Evo Morales pide suspender inhabilidad de Piedad Córdoba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó hoy con la senadora colombiana Piedad Córdoba y pidió a las autoridades de su país que se deje sin efecto su inhabilitación por su supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernante izquierdista dijo en un comunicado que la comunidad internacional comprometida con los derechos humanos debe «expresar su voz de protesta ante esa injusticia».

Morales destacó la «gestión de paz» y «la labor humanitaria» de Córdoba e invocó «a las autoridades de Colombia a que actúen en derecho, garantizando el debido proceso», su presunción de inocencia y dejen sin efecto su inhabilitación para cargos públicos.

La senadora, del Partido Liberal y gracias a cuya mediación ante las FARC fueron liberadas en los últimos años 12 personas secuestradas por esa guerrilla, fue sancionada con 18 años de inhabilitación por la Procuraduría (Ministerio Público) de Colombia.

«No es posible que en pleno siglo XXI se castigue a la compañera Córdoba que ha mediado con éxito en la liberación de secuestrados por las FARC, con la destitución del cargo y la inhabilitación por 18 años, que no es otra cosa que su muerte civil», sostuvo.

Según Morales, la decisión «no sólo afecta a Córdoba, sino también a su movimiento ‘Colombianos y Colombianas por la paz'».

«Ello provocará grandes obstáculos para aquellos valientes colombianos que están dispuestos a luchar por la paz, los derechos humanos y la libertad de los secuestrados», indicó el mandatario.EFE

Los comentarios están cerrados.