Bogotá

Jardines ya tienen profesionales en prevención del abuso sexual infantil

[/caption]La administración distrital certificó a un grupo de 4.500 docentes que se capacitaron en detección y prevención de abuso sexual en menores, que cuentan ya con las herramientas y pautas para asesorar a las familias, denunciar y activar las rutas de atención a la población infantil y sus familias.

Las primeras certificaciones las entregó el alcalde Samuel Moreno al inaugurar el jardín infantil ‘Satélite Las Ferias’, ubicado en la localidad de Engativá.

Como parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de Integración Social en esta materia se cuenta la obligatoriedad de la presencia permanente de una o un profesional formado en detección y prevención del Abuso sexual infantil en cada jardin. Hoy en día las maestras o sicólogas de los jardines infantiles deben demostrar una formación específica en esta área.

En la reglamentación de los jardines infantiles se incluyó como un estándar básico la vinculación de profesionales de la sicología a los jardines infantiles, de tal forma que sea a través de trabajos interdisciplinarios y especializados que se detecten y remitan estos casos a las entidades competentes.

En Bogotá, en el año 2009, se registraron 2.861 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual (Fuente: Sistema de vigilancia epidemiológica –SIVIM-).

Para el mismo año, se realizaron 3.517 dictámenes sexológicos en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SIACAC).

En las Comisarías de Familia se atendieron 5.146 denuncias por delitos sexuales y en el ICBF se recibieron 1.579 casos.

En Bogotá, los jardines infantiles deben contar con por lo menos una maestra o profesional formado en detección y prevención del abuso sexual infantil.

Así, la Bogotá Positiva, garante de los derechos de la infancia, se ha comprometido a implementar en sus Políticas Públicas, programas y acciones que generen una transformación cultural donde se promueva el desarrollo integral de los niños y niñas como sujetos de Derechos que contribuyan a la promoción de ambientes seguros y protegidos donde el abuso sexual sea un intolerable.