La Dirección de Gestión del Riesgo, hizo un llamado los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres de las regiones Pacífica y Andina, especialmente en los departamentos de Santander y Norte de Santander, para que mantengan activos sus planes de emergencia y contingencia, debido a que el IDEAM pronosticó altas posibilidades de deslizamientos en estas zonas del país por las lluvias.
De igual forma, se alerta a organismos de socorro y autoridades municipales de los departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó, Valle del Cauca y Nariño, donde se han identificado áreas inestables en riesgo por deslizamientos.
La situación más preocupante se presenta en el Departamento de Norte de Santander, donde municipios como Tibú, Ocaña, Cúcuta, Sardinata, Gramalote, Santiago, Hacarí, Teoráma, Lourdes, Bucarasica, Salazar y El Zulia presentan altas probabilidades de deslizamiento.
En estas zonas del país la Dirección de Gestión del Riesgo recomienda mantener bajo vigilancia, por probabilidades de deslizamientos, las vías que conducen de Ocaña a Cúcuta y de esta ciudad al Alto El Pozo, como también las vías que conducen del sitio conocido como la Curva hasta Sardinata y de Pamplona a Cúcuta, Ocaña y el sur del Cesar.
En la Región Pacifica existe alta amenaza de remoción de tierra en los municipios de Bahía Solano (Chocó) y en Barbacoas (Nariño).
En el caso de la Región Andina, municipios como Samaná, Norcasia y Victoria en el Departamento de Caldas presentan altas probabilidades por deslizamientos de tierra, mientras en el Departamento de Antioquia las poblaciones de Jericó, Fredonia, Hispania, Giraldo, Concepción, Alejandría, Santo Domingo y Barbosa se han pronosticado amenazas moderadas de deslizamiento.
En la Región Andina se recomienda a las autoridades y organismos de socorro prestar atención a los ejes viales que comunican a Medellín con Urabá, a Ibagué con Cajamarca y Medellín a Manizales, a su vez se mantiene bajo vigilancia la vía que del municipio de Santafé de Antioquia lleva Cañas Gordas, donde un derrumbe sepultó mantiene incomunicadas a esta poblaciones.
El IDEAM ha pronosticado que debido a la formación de zonas nubosas en el norte y centro del país, las lluvias continuarán en la Región Caribe y en el norte de las regiones Andina y Pacífica, situación que podría afectar áreas inestables con probabilidades de deslizamiento.
