Nacional

El Gobierno eliminará los estratos en Colombia y lo remplazará con un nuevo sistema

 Uno de los temas que más se ha destacado con una amplia discusión en Colombia, es la propuesta del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro de eliminar los estratos socioeconómicos.

Durante la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, Iván González, director del Departamento Nacional de planeación, explicó cómo se llevaría a cabo el cambio y de cuáles sería sus beneficios.

Según González, en planeación se le están dando los últimos detalles a un Decreto que remplazara los estratos por un registro Universal de Ingresos. Con esto se pretende acabar con la falta de información que hay frente al ingreso de los colombianos.

“Ahora el Estado tiene información sobre los ingresos de las personas que son declarantes o contribuyentes. Las personas declaran a la DIAN y unas pagan impuestos, pero es una franja. La franja inferior, que son las personas en Sisbén y en Familias en Acción, no tenemos una información periódica y sistemática de los ingresos”, dijo el director de Planeación Nacional.

Los beneficios radicarían, por poner un ejemplo, si a una persona que vive en estrato 6 no tuvo un buen rendimiento económico en el año, esta puede reportarlo para que se le proporcione un subsidio y se le pueda regular la tarifa de servicios.

De esta manera, aquellos hogares que presenten mejores ingresos pagaran un costo más elevado sin importar el sector donde residan. “A las personas que les fue bien en el año, tendrán una tarifa en servicios públicos más alta. Y a las que les fue mal, podrán recibir subsidio. Eso corrige errores de exclusión e inclusión”, menciono González.

Se espera que antes de finalizar el año se pueda dar a conocer el texto final del Decreto para que sus pilotos de ejecución den inicio a partir del año 2025.