Bogotá

Curia se compromete a terminar el sendero de Monserrate

La Curia de Bogotá se comprometió a contratar los estudios técnicos y ambientales que permitan concluir las obras que deben hacer en el sendero peatonal de Monserrate, para abrir esta vía en el menor tiempo posible.

Esta fue la principal conclusión de una reunión interinstitucional convocada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, en la que participaron representantes de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), la Personería de Bogotá, la Alcaldía local de Santa Fe, administradores del Santuario, encabezados por el vicario Rafael Cotrino, y voceros de la empresa que maneja el teleférico.

El IDRD entregó el pasado marzo las obras de mitigación, hidráulicas y geotécnicas por valor superior a los 3.080 millones de pesos, en una extensión de 2.050 metros de vía. Los 300 metros superiores y finales del camino son de carácter privado y corresponden a la administración del Santuario.

La entidad aseguró que continuará realizando obras de reforestación, paisajismo, rehabilitación ecológica, construcción de barandas y cubrimiento de taludes a lo largo de los 2.050 metros del distrito.

«Nosotros cumplimos con las obras para mitigar los riesgos detectados en los 17 puntos críticos del cerro de Monserrate. Hemos invertido más de 3 mil millones de pesos y, con los trabajos que hemos hecho, podríamos abrir el camino», señaló la directora del IDRD, Ana Edurne Camacho.

La Administración Distrital espera que la Curia, una vez finalizados los estudios técnicos, reciba las autorizaciones de construcción y viabilidad ambiental, en concordancia con las obras ya ejecutadas por el Distrito.

El director de la DPAE, Guillermo Escobar, indicó que es necesario que los administradores del Santuario realicen los estudios y diseños de manera integral, contemplando la totalidad de la cima del cerro.

“Estas recomendaciones se hacen porque los procesos erosivos, de remoción en masa y el manejo inadecuado de aguas negras ocasionan serias afectaciones en la zona pública del camino”, dijo Escobar.

Los feligreses podrán subir al cerro por medio del teleférico o funicular. La administración recomienda que al hacerlo, vaya con ropa adecuada, una botella de agua para hidratarse, acatar las condiciones de seguridad dispuestas por los organismos de control, e invitó a los ciudadanos a denunciar algún tipo de sobrecupo a la línea 123.

El Distrito intervino el cerro con la construcción de 14 alcantarillas, 1.662 metros de cunetas, estructuras de caída, 52 trinchos, un tunel (box colvert), anclajes, taludes, barreras de retención, túnel falso de 35 metros de longitud, remoción de derrumbes y emboquillado de 2.200 metros de obra pública

Los comentarios están cerrados.