Internacional

Decenas de muertos en un choque de trenes en Indonesia

Una colisión entre dos trenes de pasajeros ha provocado hoy la muerte de 36 personas y ha dejado heridas a varias decenas en el centro de la isla indonesia de Java. Los dos trenes chocaron a primeras horas de la madrugada en la estación de Petarukan, en el distrito de Pemalang, en la costa norte de Java Central, según ha informado el Ministerio de Transporte.

El accidente ocurrió cuando el convoy Argo Anggrek, procedente de la capital Jakarta y que se dirigía a Surabaya, al este de la isla, embistió por detrás a otro, el Senja Utama, que estaba estacionado para dejar pasar el primero. Según la Policía el siniestro se debió a un error humano. «La causa más probable es un fallo en la gestión del sistema de tráfico», ha indicado Iskandar Hasan, portavoz nacional de la Policía.

Los cuerpos de los 36 muertos y unos cuarenta heridos, la mayoría con fracturas de huesos y quemaduras, han sido trasladados a hospitales de la zona. La mayoría de víctimas, que dormían cuando ocurrió el accidente, iban en el tren que descarriló y volcó tras chocar con el que estaba parado.

Este accidente es uno de los peores que sufre Indonesia desde el que ocurrió en Bintaro, al sur de Yakarta, en 1987 que causó la muerte de 139 personas. Los accidentes de transporte en Indonesia son frecuentes debido a las malas infraestructuras, el exceso de pasajeros y a la falta de controles.