Bogotá

En Bogotá se promueve la adopción de caninos y felinos

La Secretaría Distrital de Salud incrementará las jornadas diarias y permanentes de adopción de mascotas con el apoyo de la Unidad Animalista de Bogotá, quienes en su condición de veedores designarán dos delegados para que apoyen la labor de identificación y selección de animales para donación.

Igualmente, se definieron las adecuaciones y mejorías en protocolos de recolección, tenencia y sacrificio, que permitan las condiciones más humanitarias y dignas del trato para las mascotas.

Por esta razón, a partir de la fecha, se reducirá progresivamente el método de sacrificio de animales como estrategia de control de la población canina y felina, así como los operativos de recolección, por lo que se aumentarán las esterilizaciones y castraciones caninas y felinas, como método efectivo de control poblacional y prevención de las enfermedades zoonóticas de la ciudad.

Además, los recursos que se ahorren de la reducción de sacrificios serán usados para aumentar los programas de adopción, esterilización, castración y educación sobre el manejo de mascotas.

Los carros en los cuales se realizarán los procesos de recolección deberán contar con espacios que impidan el hacinamiento, así como las divisiones necesarias para evitar la mezcla de perros con gatos, animales adultos con cachorros y animales sanos con enfermos, para garantizar la seguridad y protección de los animales, tanto en la recolección como en el transporte.

También se mejorará el procedimiento para minimizar la agresividad de los operativos de recolección cuando hay dudas de un animal encontrado en la calle.

En cuanto a las instalaciones del Centro, se garantizarán alojamientos que permitan mejores condiciones de seguridad, salud y calidad de vida óptimas, así como las condiciones de alimentación e hidratación necesarias.

Igualmente, se ratificó que la esterilización será gratuita para las mascotas cuyos dueños sean de estrato 1,2 y 3 y se realizarán permanentemente en el centro de zoonosis.

Esta resolución contó con la activa participación de las diferentes organizaciones defensoras de animales, lideradas por el concejal Roberto Sáenz, que participaron en las mesas de concertación para el mejoramiento de las condiciones de los animales en el Centro de Zoonosis.