Aprueban en segundo debate proyecto que busca proteger a los defensores de Derechos Humanos

octubre 6, 2010 6:31 pm

La Plenaria de la Cámara de Representantes votó favorablemente en segundo debate el Proyecto de Ley 290 de 2010, «por el cual se modifica la Ley 599 de 2000, relativa a las conductas punibles que atentan contra los bienes jurídicamente protegidos de los defensores de Derechos Humanos».

El proyecto, que obtuvo como resultado 89 votos a favor y ninguno en contra, busca aumentar a treinta años el lapso de prescripción para el delito de homicidio cometido contra defensores de Derechos Humanos, así como para el homicidio cometido contra miembros de sindicatos legalmente constituidos, desplazamiento forzado, genocidio, tortura, desaparición forzada, y secuestro.

De igual manera, esta iniciativa busca incluir en la normatividad penal las conductas criminales que atenten contra las personas que trabajan por la defensa de estos derechos particularmente, así como están incluidas las conductas que atentan contra periodistas, sindicalistas, políticos o religiosos.

2 Respuesta sobre “Aprueban en segundo debate proyecto que busca proteger a los defensores de Derechos Humanos”

  1. Bernal Carlos en octubre 7th, 2010 4:50 am

    Sr Columnista: El titular: » Aprueban en segundo debate proyecto que busca proteger a los defensores de Derechos Humanos”, se contradice con el desarrollo de la noticia en su texto. En los párrafos usted anuncia es que se establecen sanciones penales, y según mis conocimientos jurídicos, que son limitados, dichas sanciones solo castigan los hechos una vez se ha probado su comisión. No entiendo ello con llevaría implícita una protección la cuál debería darse para prevenir el hecho, no para aplicar sanciones a una acción ya cumplida. Por tanto hay una contradicción semántica o una jurídica, sería bueno clarificarla, para beneficio del lector.

  2. Bernal Carlos en octubre 7th, 2010 6:06 am

    En la pagina web del noticiero CM& aparece la misma noticia con autoría de Asdrúbal Guerra. Vale decir, los mismos párrafos, puntos y comas. ¿Plagio? ¿De quién?

Deja un comentario