Judicial Nacional

Duro golpe a los Urabeños; caen 34 integrantes

La organización de los “urabeños” quedó prácticamente desvertebrada, con la captura, en las ultimas horas, de 34 integrantes en una nueva operación de la fuerza pública contra las bandas criminales.

El ministro de defensa de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, indicó que seis capturas se hicieron efectivas en Bogotá y Cundinamarca y las restantes en 9 departamentos del territorio nacional.

Rivera Salazar informó que se realizaron en forma simultánea 35 allanamientos, y que se asestó así un duro golpe a la estructura de Darío Antonio Úsuga, uno de los socios del capo del narcotráfico Daniel Rendón Herrera.

En esta operación se afectaron varias “oficinas de cobro” y de sicarios de la organización, resaltó el funcionario.

“Estamos hablando de 40 órdenes de captura de las cuales han sido efectivas hasta ahora 34; las otras 6 están en curso», señaló el ministro Rivera.

Según el alto funcionario, la Operación Resplandor, efectuada de manera conjunta por la Policía Nacional, la Fiscalía General y la DEA, ha permitido desarticular la banda “Los Urabeños” en la región Caribe colombiana, y es la más grande realizada contra bandas criminales en lo corrido del actual gobierno.

Rivera destacó la aprehensión de alias “Chuzo”, jefe de la organización en la costa norte, y quien manejaba el negocio del narcotráfico dentro de la estructura encabezada por Daniel Antonio Úsuga, sucesor dentro de la misma del detenido Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”.

“Con esta operación se afecta toda la estructura de esta organización dedicada a producir y exportar drogas. Se estima que exportaban un promedio de 5 toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína, vía marítima y terrestre desde la costa norte colombiana y Bogotá hacia Centroamérica, Venezuela y Estados Unidos”, explicó Rivera.

Añadió que la estructura desarticulada también manejaba oficinas de cobro dedicaras al ajuste de cuentas dentro de la banda “Los Urabeños” y entre ésta y la banda “Los Paisas”.

Los detenidos deben responder por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir y actividades criminales dirigidas a producir una alianza con la banda de alias “Cuchillo”.

El ministro señalo que entre los capturados está alias ‘Chuzo’, jefe de los ‘Urabeños’ en la Costa Norte y quien estaba aliado con alias ‘Cuchillo’ para manejar las rutas del tráfico de droga hacia centro América, Estados Unidos y Europa.

Los comentarios están cerrados.