Nacional

Endurecen las sanciones a infractores ambientales

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, anunció que el Gobierno Nacional mediante Decreto 3678 de 2010, estableció los criterios para que las autoridades respectivas impongan sanciones a los infractores ambientales en el territorio nacional.

Al respecto, la titular de la Cartera manifestó que “con esta herramienta tenemos en Colombia todos los instrumentos legales para continuar una tarea muy fuerte en materia de incumplimiento ambiental”

El Decreto 3678 de 2010 establece cuándo y qué tipo de sanción se aplica en cada infracción y se puede complementar con acciones. “Podemos desde decomisar maquinaria, demoler obras cuyo costo se cargará al infractor hasta imponer multas diarias por un valor máximo de cinco mil (5.000) salarios mínimos legales vigentes” aseguró.

Dentro de las sanciones que se podrán aplicar el decreto contempla:

1. Multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos legales vigentes;

2. Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio.

3. Revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro;

4. Demolición de obra a costa del infractor

5. Decomiso definitivo de especímenes, especies silvestres exóticas, productos subproductos, elementos o implementos utilizados para cometer la infracción

6. Restitución de especímenes de especies de fauna y flora silvestre

7. Trabajo comunitario según condiciones establecidas por autoridad ambiental.

Sanciones para minería

La Ministra Beatriz Uribe Botero señaló que en el tema de minería ilegal se está realizando una cruzada nacional y se pasará por todo el país, como lo anunció el Primer Mandatario. “El recorrido se hará con la Policía Nacional para que definitivamente esta práctica ilegal que le hace tanto daño a los colombiano pobres no sea más una realidad en nuestro país” afirmó.

Agregó que se debe diferenciar claramente entre sancionar y suspender la minería ilegal y garantizar que el desarrollo de la minería se adelante con responsabilidad social y ambiental.

Los comentarios están cerrados.