Judicial Noticia Extraordinaria

Confesiones de alias El Tuso serán indagadas por Justicia y Paz

La Fiscalía anunció hoy que pedirá investigar a los políticos y militares que Juan Carlos Sierra, alias «El Tuso», preso en Estados Unidos relacionó hace 18 días con grupos paramilitares y narcotraficantes.

«Sí, vamos a compulsar (enviar) las copias respectivas» del expediente para que comiencen la pesquisa, explicó Luis González León, jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

«Unas copias (como las de Mario Uribe) irán a la Corte Suprema; otras (como las de los generales) al despacho del Fiscal General», agregó González.

Alias «El Tuso», que fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 bajo cargos de narcotráfico, también aseguró desde una cárcel en Virginia que en cierta oportunidad, que no precisó, viajó a Madrid, España, y que allí lo recibió Ignacio Guzmán, ex embajador de Colombia en México y ex cónsul en Miami.

El objetivo de ese viaje a la capital ibérica, con pasaporte diplomático, según Sierra, era «establecer contactos con españoles para envíos de droga». Guzmán dijo a varios medios de comunicación que recibió a Sierra en Madrid a petición del ex senador Mario Uribe, primo segundo del ex presidente Alvaro Uribe. Guzmán dijo además ser ajeno a los referidos negocios de drogas mencionados por Sierra.

Las revelaciones de Sierra son resultado de un testimonio que rindió a la fiscal de Justicia y Paz Adriana Restrepo, del cual el diario El Espectador publicó el viernes algunos extractos.

El extraditado igualmente aseguró que le ayudó económicamente al ex senador Uribe en la financiación de varias de sus campañas políticas.

El defensor de Mario Uribe, Nódier Agudelo, aseguró en entrevista telefónica que «este tipo de cosas no me extrañan en este momento. Cada que hay una buena noticia en el proceso de mi cliente salen este tipo de cosas».

Según Agudelo, «no se le olvide que la semana pasada la Procuraduría le pidió al Corte Suprema que absolviera al doctor Mario Uribe», quien desde febrero, por orden de la Corte Suprema, está detenido por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Agudelo añadió que «el señor Sierra comparte celda en Estados Unidos con (Salvatore) Mancuso», otro jefe paramilitar detenido en el país del norte que, precisamente, fue el que acusó al ex senador Uribe de haber hecho un pacto político con él para las elecciones parlamentarias de marzo de 2002.

El ex senador siempre ha negado los señalamientos de Mancuso.

Otro de los salpicados por Sierra fue el general retirado de la policía Luis Alberto Moore, de quien dijo le recibía mensualmente a una banda narcoparamilitar 28 millones de pesos (unos 15.500 dólares) «a cambio de información de operaciones (y) allanamientos» que iban a realizar las autoridades.

Moore negó a la prensa tales señalamientos y dijo estar presto para acudir ante la justicia.

Otro de los oficiales acusados por «El Tuso» fue el general retirado Mario Montoya, ex comandante del ejército y actual embajador de Colombia en República Dominicana. De él, Sierra aseguró, según el diario El Espectador, que hacía «parte de esa nómina (financiada por narcoparamilitares) y manifestó que recibió información de operativos» militares. AP

Los comentarios están cerrados.