Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno colombiano exige al régimen de Maduro la pronta liberación de connacional detenido en la frontera

–El respeto de los derechos humanos del connacional detenido y su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada, demandó el gobierno colombiano al régimen de Nicolás Maduro.

El ciudadano colombiano identificado como Jorge Iván Cetina Sánchez fue detenido a principios de la semana pasada por elementos de la guardia venezolana cuando laboraba en una retroexcavadora en el sector de El Escobal, área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander.

La cancillería colombiana indicó en un comunicado que desde la mañana del 3 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento, según informe de la Policía Nacional, de los hechos presentados en la tarde del 2 de agosto en el sector El Escobal, área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander.

Agrega que de acuerdo con el referido informe, miembros del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela detuvieron a un ciudadano colombiano identificado como Jorge Iván Cetina Sánchez y decomisaron una retroexcavadora.

Desde ese momento, la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería instruyó al Punto de Atención Consular en Frontera del Puente Internacional Simón Bolívar, Norte de Santander, para adelantar las averiguaciones a efectos de poder brindar la debida asistencia al ciudadano colombiano y conocer su estado actual.

Destaca que ell Punto de Atención Consular confirmó que el connacional se encuentra privado de la libertad en una base militar denominada Garrochal, ubicada en el Estado Táchira del vecino país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa realizando el respectivo acompañamiento para brindar asistencia consular al ciudadano colombiano.

Asimismo, demanda el respeto de los derechos humanos del connacional detenido y espera su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada, concluye el comunicado.

Subraya que miembros del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela habrían detenido a un ciudadano colombiano que se encontraba realizando extracción de material del Río Táchira, al igual que una retroexcavadora, empleada para labores de minería.

La Dirección de Soberanía Territorial de la Cancillería solicitó ampliación de la información a la Policía Nacional, con el fin de identificar el lugar exacto donde ocurrieron los hechos y realizará una inspección al lugar para determinar si hubo incursión territorial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita el respeto a los derechos humanos del detenido y su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada.