Bogotá

MinInterior protagonizó rescate durante simulacro de terremoto

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, protagonizó un espectacular rescate por parte del Cuerpo de Bomberos durante el Segundo Simulacro Distrital de Evacuación realizado en Bogotá.

El Ministro interpretó el papel de una persona que quedó atrapada tras la ocurrencia de un supuesto terremoto con epicentro en la capital del país y que fue sacada de las instalaciones con el apoyo de profesionales y expertos.

Los bomberos simularon un rescate del alto funcionario usando cuerdas y arneses para sacarlo desde el piso 8, ejercicio que tardó cerca de 20 minutos contados a partir del momento en que se dio la orden de abandonar las instalaciones.

“Queríamos hacer una simulación de lo que ocurriría si una persona hubiere quedado atrapada, ese fui yo, y ahí la acción del Cuerpo de Bomberos que ingresan al último piso del edificio y promueven el rescate”, dijo el Ministro.

También manifestó que este ejercicio debería replicarse en otras ciudades del país y destacó la participación masiva de diferentes instituciones de la capital.

“La ciudad de Bogotá ha dado un ejemplo. Todas las entidades públicas, la ciudadanía, las universidades, los residentes, en acatar la norma aprobada por el Concejo de Bogotá. Yo creo que debería hacerse extensiva a todas las ciudades, oficinas, y lugares donde se concentran numerosos grupos de personas para que siempre haya claridad y se pueda reaccionar de manera inmediata”.

Cerca de 751 personas de los tres edificios donde funcionan las oficinas del Ministerio del Interior y de Justicia fueron evacuadas con la coordinación de 30 brigadistas en 8 minutos. Durante el ejercicio sólo se presentó una víctima en el piso 4 de la sede principal pues se abstuvo de evacuar por problemas de salud.

Ante la pregunta de los periodistas sobre cómo se sintió en el descenso a rapel, el Ministro Vargas Lleras dijo que se sintió “un poco atortolado”.

“No deja de ser atortolante la experiencia pero insisto, imagínese que uno hubiese quedado atrapado en el terremoto, la alegría que puede darle que aparezca el Cuerpo de Bomberos, lo rescate y finalmente lo baje del edificio. Yo creo que después de que alguien haya quedado atrapado, la bajada por la cuerdita le va a parecer muy cómoda”.