Judicial Nacional

Colombia y México suscribirían convenio para repatriar presos

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló que el embajador de México en Colombia, Lorenzo Salazar, presentó una propuesta para la repatriación de presos de los dos países, para que estos puedan estar cerca de sus familiares.

“El embajador presentó tres propuestas: la primera es examinar la conveniencia de la extradición; la segunda, adelantar un convenio de asistencia para la repatriación de presos y la tercera, es que hay cerca de 10 mil agentes mexicanos que están siendo reentrenados en Colombia en narcóticos y explosivos para que nos colaboren en cuestión de seguridad y enfrentar el desafío que deja el mercado de las drogas”, dijo el ministro de la cartera del interior.

Por su parte el embajador mexicano, indicó que “ El manejo y los costos es lo de menos. Aquí de lo que se trata es que hemos encontrado en el Ministro Vargas Lleras voluntad política para atender estos asuntos, y nosotros tenemos confianza de que va ser en el menor tiempo posible”.

Anotó que el presidente Felipe Calderón, y las dos cancillerías estarán pendientes de los diálogos. Se hablaría de 20 mexicanos detenidos en Colombia y de cerca de 200 colombianos en cárceles mexicanas. Finalizó diciendo que “los juicios de oralidad que se han implementado de manera exitosa en Colombia, los tiene bastante satisfechos”.