Noticia Extraordinaria

Florencio Avalos, el primer minero chileno rescatado llegó a la superficie

Florencio Avalos, de 31 años y capataz de la mina San José en Piapo, Chile, se reúne con su familia tras 65 días enterrado en un socavón.

Avalos es el primero en salir a la superficie, del grupo de 33 mineros atrapados a una profundidad de 622 metros, cuando el 5 de agosto pasado colapsó el yacimiento de cobre y oro donde laboraban.

Avalos, casado y dos hijos, se desempeñaba como capataz y era el segundo en jerarquía después del jefe de turno, Luis Urzúa. Ejerció como camarógrafo de la mayoría de los vídeos que se difundieron de ellos en el interior de la mina.

Los socorristas informaron que luego será sacado Mario Sepúlveda, casado y de 39 años, y el boliviano Carlos Mamani, de 23 años y operador de maquinaria.

Sepúlveda, de ocupación electricista, fue el presentador de la mayoría de los videos que se conocieron de los mineros. En una primera grabación hizo una sentida reivindicación de los trabajadores mineros.

“Este es un mensaje para el pueblo entero: la familia minera, amigos míos, no es aquella familia que conocieron hace 100 ó 150 años atrás. Hoy día, el minero es educado, es un minero con el que se puede hablar, es un minero que puede sacar pecho, compadre, y se puede sentar en cualquier mesa de Chile”, señaló.

El boliviano Carlos Mamani, será el tercero en salir del socavón, y es el único del grupo de los 33 mineros que no es chileno.

Casado y padre de una niña de un año que nació en Chile, estaba en su quinto día de trabajo en esa mina cuando ocurrió el derrumbe el 5 de agosto. Se dedicaba a operar maquinaria pesada y aquel día conducía un cargador frontal. No es un trabajador directo de la mina sino de una empresa contratista.

Los comentarios están cerrados.