Judicial Nacional

Capturan a once personas en Ecuador y España por financiar a las Farc

Once personas fueron detenidas, nueve en Ecuador y dos en España, en el marco de una operación contra una red de blanqueo de dinero del narcotráfico que financiaba presuntamente a las Farc, informaron hoy fuentes policiales españolas.

Los nueve arrestados en Ecuador están presuntamente implicados en el blanqueo de más de 200 millones de euros (279 millones de dólares) fruto de la venta de cocaína en Europa.

En la primera fase de esta operación, la Policía española detuvo a finales del pasado mes de septiembre a 41 personas en España, encargadas de recaudar dinero del narcotráfico y enviarlo por giro a Ecuador.

Los nueve detenidos en el país andino eran los destinatarios de los fondos, que después transferían a cuentas bancarias de organizaciones de narcotraficantes asentadas en Colombia, que los hacían llegar supuestamente a las FARC.

Las recientes detenciones en Ecuador debieron posponerse unos días debido a la situación política que vivió el país andino en las últimas semanas, tras la sublevación policial contra el presidente, Rafael Correa.

En Colombia, la Policía también realizó cinco registros en domicilios y en empresas para determinar el destino del dinero y su vinculación con las FARC.

Asimismo fueron bloqueadas diversas cuentas bancarias relacionadas con las personas investigadas tanto en España como en Ecuador.

Entre los detenidos en España se encuentran varios familiares de la presunta cabecilla de la red en Europa, Jenny Alexandra Fasce, en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La operación «Espejo» continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días tanto en España como en Colombia, agregaron las fuentes policiales.

La investigación tuvo su origen en agosto de 2008 cuando el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales de España alertó de un aumento muy elevado en las transferencias que se realizaban desde España hacia Colombia y Ecuador.

Estos giros no seguían el patrón típico de los que realizan los inmigrantes residentes en España que envían dinero a sus familiares en sus países de origen.

Eso hizo sospechar a la policía que organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes podían estar utilizando entidades gestoras de transferencias o a sus agentes para remitir a Colombia importantes cantidades de dinero procedentes de las ventas de cocaína en España. EFE