
El presidente Hugo Chávez partió el miércoles rumbo a Rusia, primera escala de una gira que incluye Bielorrusia e Irán, entre otros países, con el fin de reforzar sus vínculos con algunos de sus aliados más cercanos.
El mandatario indicó que tiene previsto arribar a Moscú el jueves, donde planea dar la aprobación final a una serie de acuerdos de cooperación financiera, comercio, construcción de viviendas, petróleo y tecnología.
«Tenemos que despegar en pocos minutos, debemos llegar mañana a tiempo a Moscú, un nuevo viaje a Moscú para continuar profundizando, ampliando el amplia espectro de relaciones estratégicas con aquel gran país», dijo Chávez en un discurso transmitido a la nación por radio y televisión
Dijo que el jueves firmará con el mandatario ruso Dmitri Medvedev el documento constitutivo del banco binacional ruso-venezolano.
Añadió que durante su visita a Moscú seguirá «trabajando el tema de la energía nuclear con Rusia. Venezuela entra en el tema de la energía nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir, con fines pacíficos». Dijo que hay «los proyectos para una primera planta termonuclear en Venezuela».
Con Rusia además «vamos a revisar todos los convenios y cómo marchan convenios en materia técnico-militar… pronto comenzarán a llegar nuevos equipos, varios batallones de tanques, de defensa antiaérea para la defensa del país», resaltó.
En años recientes Chávez ha forjado una relación estrecha con Moscú, con millonarias adquisiciones de helicópteros, aviones cazas y unos 100.000 fusiles Kalashnikov.
El gobernante indicó que su agenda incluye visitas a sus aliados de Bielorrusia, Irán, Siria y Libia.
«Vamos a la hermana y querida Bielorrusia» para seguir trabajando el tema de la gasificación, gasificar ciudades y gasificar vehículos», comentó. «Ya estamos mandando café para Bielorrusia».
«Ya nosotros estamos metiendo petróleo venezolano por Ucrania», país que será su siguiente parada tras un encuentro con el mandatario bielorruso Alexandre Lukachenko en Minsk.
«Vamos a abrir relaciones (comerciales) con Ucrania, aunque cuando llevamos ya una primera agenda» en materia energética, destacó.
En Teherán, «ese otro gran aliado estratégico, sometido a tantas presiones por el imperio yanqui, bloqueos, sanciones. Nosotros vamos a seguir trabajando con Irán», acotó. «Vamos a ir a Damasco y Libia».
Antes de su retorno fijado para el 23 de octubre, Chávez hará una escala en Portugal para «evaluar nuestras relaciones de trabajo y apurar algunos convenios», que estipulan la construcción de miles de viviendas en Venezuela y la instalación de una planta ensambladora de computadoras portátiles para ser incorporadas a un programa para entregar esos equipos a estudiantes pobres del nivel primario. AP
Los comentarios están cerrados.