Nacional Noticia Extraordinaria

Chuzadas del DAS: Juez avala acuerdo de Fernando Tabares y la fiscalía

Ocho años de cárcel purgará el exsubdirector de Inteligencia del DAS Fernando Tabares por su implicación en el escándalo de la chuzada ilegal de teléfonos y los seguimientos a magistrados, politicos y periodistas.

La juez 14 avaló el acuerdo suscrito por Tabares con la Fiscalía y rechazó la apelación que interpusieron separadamente la Procuraduría y el hijo del magistrado Iván Velásquez, víctima del espionaje del DAS, para que se anulara el proceso.

En audiencia anticipada celebrada el martes, Tabares reconoció que DAS hizo seguimientos ilegales y aseguró que eran para desprestigiar a magistrados y dirigentes de oposición

El ex funcionario del DAS aceptó su responsabilidad en los hechos, pidió excusas a las personas afectadas y se comprometió a colaborar para que se sepa la verdad de los hechos.

«Se hicieron seguimientos sin razón legal con el único propósito de desacreditarlos», expresó Tavares durante la audiencia para avalar un preacuerdo con la Fiscalía.

Tabares, junto con María del Pilar Hurtado y Jorge Alberto Lagos, son los tres más altos funcionarios del DAS comprometidos en los seguimientos ilegales.

Fernando Tabares entró al DAS como Jefe de Inteligencia bajo la administración de Andrés Peñate.

Segun reseña de La Silla vacía, Peñate había conocido a Tabares cuando como oficial de inteligencia en ejercicio activo de la Armada asistía a la junta de inteligencia del Ministerio de Defensa.

Tabares era considerado por gente de inteligencia como un oficial promedio y algo ingenuo, pero tenía la ventaja –rara en ese mundo- de no ser un hombre ideologizado.

En las juntas de inteligencia, con frecuencia invitaba a personas como José Miguel Narváez, que también trabajaba en el Ministerio de Defensa en ese momento, a superar la mentalidad paranóica de la Guerra Fría.

Según su hoja de vida, Tabares pasó por el centro de inteligencia del Caribe y del Pacífico, que está a cargo de develar las principales rutas del narcotráfico, antes de pasar a la Dirección de Inteligencia de la Armada, donde trabajó durante cuatro años. Cuando no fue llamado a hacer curso para Almirante lo mandaron como agregado naval a Chile, un puesto importante en la Armada. Cuando regresó, entró como asesor de inteligencia del viceministerio de Defensa. Y de allí lo sacó Peñate para llevarlo como jefe de inteligencia al DAS.

Versiones menos rosa sobre su llegada al DAS apuntan a que él nunca dejó de ser un hombre de la Armada y que operaciones de la infantería de Marina como la que permitió la fuga del ex ministro Fernando Araújo se hicieron con información de inteligencia del DAS que él compartió con sus antiguos jefes.

Aunque Tabares tenía una buena hoja de vida militar presentó dos pruebas de polígrafo sospechosas antes de ser admitido en el DAS. La tercera vez sí pasó, pero la prueba se la hizo Lagos, su subalterno, u otros subalternos de Lagos, según la versión en la que se crea.

Tabares declaró ante la Fiscalía que él y Lagos se reunieron en cuatro ocasiones con el secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno y con José Obdulio Gaviria, pero Moreno ha dicho que “nunca se citaron a estos dos personajes por parte de José Obdulio o Bernardo Moreno para adelantar o darles instrucciones¨. Será tarea del Fiscal Iguarán decir quién miente.

Los comentarios están cerrados.