Cundinamarca Nacional

Atención: Pico y placa regional aplica este domingo en operación retorno del puente festivo de la Inmaculada Concepción

–La Secretaría de Movilidad de Cundinamarca notificó que este domingo 10 de diciembre se aplicará rigurosamente el «pico y placa regional» en las vías de ingreso a Bogotá, tal cual como rige los lunes, puesto que es este domingo cuando se cumple la «operación retorno» del puente festivo de la Inmaculada Concepción.

Se recuerda que el pico y placa regional rige así: Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

La Secretaría de Movilidad de Cundinamarca notificó, además, habrá reversibles en la vías así: Anapoima-Mosquera, Fusagasugá- Bogotá; Villavicencio-Bogotá y contraflujo por la calle 80.

De otro lado, el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Juan Carlos Barragán, informó que más de 4.000 unidades de la Policía se desplegaron en las vías y sitios clave de Cundinamarca, de forma exclusiva, en desarrollo del «Plan Navidad», para garantizar la seguridad de los cundinamarqueses no solo en este puente sino durante todas las festividades de final y de principio de año.

Dijo que se trata de un esquema de prevención que se llevará a los 116 municipios de Cundinamarca, con el fin de disminuir los índices de quemados por mala manipulación de pólvora, así como disminuir las cifras de delitos cómo: hurto, extorsión, secuestro y accidentalidad.”

El funcionario estableció que aproximadamente cinco millones de vehículos transitarán por las carreteras del departamento durante las fiestas; por tanto, con uniformados de Tránsito y Transporte se activarán medidas de control, en coordinación con las concesiones viales.

Se contará con grúas, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran, especialmente, durante los fines de semana de La Inmaculada Concepción (velitas), Navidad y Fin de Año.

Asimismo, se implementarán los planes Éxodo y Retorno, que incluyen medidas como “Pare y Siga”, “Pico y placa regional” y “Reversible”.

El secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy Lozano, explicó: “Nuestra estrategia está enfocada en establecer cinco puntos de control, de manera permanente, en las vías que más generan siniestrabilidad; y la realización de más de 1.000 pruebas de control de alcoholemia.”

Godoy hizo un llamado a la conciencia de viajeros y conductores para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger sus propias vidas, las de sus familiares y las de los distintos actores viales.

Finalmente, el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (CRUE), Néstor Valero, les recordó a las personas que comprarán bebidas alcohólicas, que lo hagan en establecimientos legales: “El consumo de bebidas adulteradas puede generar intoxicación, ceguera, y fallas renales, perjudicando, gravemente, la saludad de quienes lo consumen. Por esto, se les recomienda a las personas comprar en lugares seguros y revisar los sellos de los productos”.