Política

Según Presidente Santos, Colombia será la voz de A. Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU

“Dijimos que queríamos ser voz de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad, y lo seremos”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento del libro ‘The Obama Administration and the Americas: Looking Forward’, que tuvo lugar este martes en el Gun Club de Bogotá.

“En nosotros encontrarán un país dispuesto a escuchar, a dialogar y a buscar soluciones. Colombia tendrá, además, una responsabilidad especial en el tratamiento de temas de paz y seguridad internacionales. Estoy seguro de que nuestra experiencia en la lucha contra la delincuencia transnacional y el terrorismo nos permitirá hacer grandes aportes en regiones especialmente golpeadas por estos delitos en los últimos años”, indicó.

Así mismo, el Mandatario sostuvo que Colombia compartirá con un grupo de 15 países que debaten y deciden el futuro en varios temas.

“Compartiremos escenarios con Brasil, India, Líbano, Sudáfrica, Gabón, Nigeria, Bosnia-Herzegovina, Alemania, Portugal, y los 5 miembros permanentes. Ingresamos así, desde el año entrante, a un grupo de 15 países que debaten y deciden el futuro de varios conflictos y situaciones que pueden poner en riesgo la paz y seguridad mundiales”, dijo.

El Jefe de Estado indicó que “varios serán los países que buscarán a Colombia y tendremos que mantener una diplomacia activa y dinámica, bien preparada para cumplir a cabalidad con nuestras nuevas obligaciones como jugador político mundial”.

“Puedo asegurarles que pondremos todo el empeño para que Colombia lidere y coopere con la comunidad internacional en los temas de la paz y la seguridad internacional”, puntualizó.

Relaciones con Estados Unidos

Durante su intervención, el Presidente Santos señaló que su Gobierno seguirá puntualmente las recientes recomendaciones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

“En nuestro Gobierno estamos prestos para seguir las recomendaciones de la Comisión, y vamos a hacerlo de dos maneras: ampliando la agenda diplomática con nuestros socios tradicionales –como Estados Unidos– y buscando nuevos espacios de interacción con la comunidad internacional”, dijo.

Y agregó: “En primer lugar, vamos a comenzar un diálogo para enriquecer nuestra agenda con los Estados Unidos. Queremos pasar de ser receptores de ayuda a ser verdaderos socios estratégicos. Estamos buscando una relación –como le dije al mismo Presidente Obama– más de tú a tú, en que ambos países nos podamos ayudar mutuamente”.

Reiteró que la meta de su administración es establecer unas relaciones internacionales modernas, que “nos ayuden a enfrentar exitosamente los retos del siglo XXI”.

“¿Qué significa esto? Incorporar temas ambientales, como la protección de la biodiversidad –no olvidemos que Colombia tiene la mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado–, la conservación del agua, los biocombustibles y la necesidad de formular una solución al cambio climático”, dijo.

El Mandatario consideró que otro tema de suma importancia es buscar nuevas maneras de proteger los derechos de los migrantes.

“Otro tema de suma importancia es la migración. Alrededor de cinco millones de colombianos –más del 10 por ciento de nuestros compatriotas– viven por fuera del país, muchos de ellos en los Estados Unidos”, puntualizó.

Aseveró que Colombia quiere fortalecer una agenda de cooperación en educación, innovación y tecnología.

“Estados Unidos tiene las mejores universidades del mundo y nosotros tenemos un gran interés en fortalecer la investigación. Debemos trabajar juntos para buscarle soluciones a problemas regionales como el drama que se vive en Haití”, señaló, al afirmar que es necesario buscar que la Operación de Paz que mantiene la ONU se convierta en una verdadera Operación para el Desarrollo.

“Todo esto, por supuesto, sin dejar de lado los temas que han caracterizado nuestra relación en los últimos años, temas de seguridad como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y otros comerciales como la aprobación del TLC.

‘La aprobación del TLC sigue siendo una prioridad’

Finalmente, señaló que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y “la aprobación del TLC sigue siendo una prioridad”, al tiempo que anunció que el Vicepresidente Angelino Garzón viajará en noviembre a Washington para reunirse con congresistas y contarles “cómo hemos avanzado en la protección de los derechos humanos y sindicales”.

“Tenemos, por otra parte, una gran experiencia en la lucha antidroga y queremos compartir lo que hemos aprendido con otros países que sufren el mismo problema. Sabemos que, de la misma manera que el crimen no reconoce fronteras, la cooperación para combatirlo tampoco debe tenerlas”, concluyó el Presidente Santos.