Internacional

Dilma Rousseff toma ventaja en segunda ronda electoral brasilera

La candidata oficialista Dilma Rousseff tomó una ventaja frente a su rival José Serra de cara a la segunda ronda de los comicios presidenciales, aunque con un margen pequeño, según dos encuestas divulgadas el jueves.

En una de las encuestas, la ventaja de Rousseff sobre Serra está dentro del margen de error, lo que configura una situación de empate técnico con miras a la segunda ronda electoral, el 31 de diciembre.

El sondeo de la consultora Sensus para la Confederación Nacional del Transporte atribuyó a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), 46,8% de las intenciones de voto frente a 42,7% de Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, los dos candidatos estarían empatados en una situación extrema en la que Rousseff alcance el nivel más bajo del margen y Serra obtenga el más alto.

Rousseff, apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha visto afectada su postulación por una campaña atribuida a sectores religiosas conservadores que la han presentado como proclive a legalizar el aborto y el matrimonio entre homosexuales, temas tabú entre algunos votantes cristianos.

«Entre el final de la primera vuelta y la segunda vuelta, entró un fenómeno sociológico y cultural de desconstrucción de imagen, se dio un proceso de difamación de la imagen de la candidata Dilma», comentó Ricardo Guedes, director de Sensus.

La consulta CNT/Sensus se realizó del 11 al 13 de octubre entre 2.000 potenciales votantes en todo el país.

«Un dato positivo para Serra es que está creciendo su respaldo desde la primera ronda (el 3 de octubre), pero para Dilma el dato positivo es que tiene un apoyo bastante sólido y si la elección fuera hoy tendría muchas posibilidades de ser electa», comentó Clesio Andrade, presidente de la CNT.

Otra encuesta, realizada por la consultora Ibope para el diario O Estado de S. Paulo, atribuyó a Rousseff 49% de las intenciones de voto contra 43% de Serra.

Si se eliminan los que dicen que votarían nulo o en blanco, el apoyo a Rousseff subiría a 53% y el de Serra a 47%, según el sondeo realizado del 11 al 13 de octubre entre 3.101 personas, con un margen de error de 2 puntos porcentuales.

En la primera ronda electoral, el 3 de octubre, la candidata apoyada por el presidente Lula alcanzó 46,9% de los votos, mientras que el opositor recibió 32,6%.

Así, las encuestas señalan un fuerte crecimiento del candidato opositor, mientras que la oficialista ha atraído poco apoyo desde la primera ronda.

Sondeos previos a la elección del 3 de octubre apuntaban grandes posibilidades de que Rousseff ganara los comicios en el primer turno, con una votación por encima del 50% más uno necesario para ello, pero la aspirante oficialista perdió votos frente a la senadora y ex ministra del Medio Ambiente Marina Silva.

Ambos candidatos mayoritarios han intensificado su discurso religioso y ambientalista para atraer a los votantes que adhirieron a la ex candidata Silva, una defensora de la Amazonia y militante evangelista que obtuvo casi 20% de la votación en la primera ronda.

Su Partido Verde anticipó que el domingo celebrará una asamblea para determinar si apoya a algún candidato o se mantiene neutral en la segunda vuelta. AP