Presidente Santos: No habrá aumento de impuestos, pero sí de contribuyentes
–El Presidente Santos advirtió en las últimas horas que cumplirá lo prometido en campaña y no aumentará las tarifas de los impuestos, pero sí el número de contribuyentes.
“Así se hará”, expresó el primer mandatario, quien consideró fundamental modificar la estructura tributaria para lograr una mayor simplificación y una mejora en la administración tributaria.
“Si logramos que más gente y más empresas paguen impuestos, aunque sean más bajos, mejoraremos la situación de todos, al tiempo que reducimos el déficit fiscal”, precisó Santos en reportaje para el diario La República.
Agregó que “por eso la formalización es tan importante, necesitamos que las empresas entren al sistema formal y paguen impuestos, pero para eso tenemos que facilitarles la vida. En el pasado tuvimos que tener exenciones, zonas francas, y estímulos especiales porque no competimos con los regímenes tributarios de otros países.
Lo ideal sería –dijo — tener una estructura más pareja y unas tasas de impuesto menores. También vamos a trabajar para lograr mayor eficiencia en el recaudo tributario. Vamos a buscar que sea más fácil pagar los impuestos y que podamos controlar mejor a los que no los quieran pagar.
Sobre el reajuste del salario mínimo para el próximo año, el presidente Santos advirtió que “en la negociación del ajuste del salario mínimo, debemos tener todos los participantes dos premisas fundamentales: reducir el desempleo y aumentar la formalización”.
Expresó que afortunadamente la inflación ha sido baja y el poder adquisitivo de muchos salarios ha mejorado en los últimos años.
“Hay que tener también en cuenta que el problema de la tasa de cambio afecta más a las empresas que son intensivas en mano de obra porque los salarios han aumentado más que sus ingresos en pesos”, puntualizó.
Igualmente se refirió a la Ley de Tierras que propuesta al congreso y dijo que las tierras que se entregaran a los campesinos y desplazados” serán tierras productivas y fértiles”.
Añadió que “las tierras que hoy en día están en manos de quienes las adquirieron de manera ilegítima son de las mejores tierras del país. Pero claro, este proceso hay que acompañarlo con tres elementos fundamentales: asistencia técnica para los campesinos y desplazados, promoción de la asociatividad y mecanismos de comercialización.
Advirtió que la asistencia técnica será para facilitar la transferencia de tecnología y buenas prácticas a los campesinos para que siembren lo que sea más productivo según la vocación de la tierra.
Se buscará incentivar la promoción de la asociatividad entre los campesinos para hacer más eficiente los programas de asistencia y también de comercialización, que es el otro elemento crítico para que estas personas puedan vivir dignamente en sus parcelas
De otro lado el presidente Santos anunció un paquete de medidas para enfrentar eventuales efectos en la economia Colombia de la la guerra de las monedas, que se presenta fundamentalmente entre Estados Unidos y China.
Las medidas tienen como objetivo evitar que nuestra economía se vea afectada por una revaluación más fuerte de la que está sufriendo el mundo en general, señalo.
Dijo que además se apoyará a todos los sectores afectados por este fenómeno a través de reducciones en todos los costos que sea posible: energía eléctrica, aranceles de sus insumos.
“Hay que buscar todas las rebajas posibles en los costos; transporte, aduanas, logística, trámites. Esto en últimas quiere decir que tenemos que aumentar -y rápido- la competitividad de nuestra economía. El sector público hará todo lo que esté en su competencia pero todos los sectores deben poner de su parte”, subrayó Santos.
También se refirió a los Tratados de Libre Comercio y en el caso del firmado con Estados Unidos, dijo que confía plenamente en la voluntad política del Presidente Obama para la aprobación del convenio comercial.
“ Ojalá el tratado de libre comercio se ponga a consideración del congreso estadounidense después de las elecciones de noviembre”, precisó.
Sobre la firma de un acuerdo comercial con Venezuela, el presidente
Santos señalo que el tema se discutió en una reunión en Cúcuta hace unos días y que se está acordando el marco de las negociaciones, el cual quedará definido el 22 de octubre.
Las mesas quedarán definidas el 29 de octubre y la ronda de negociación será la semana del 8 al 12 de noviembre en Caracas. La meta es que el acuerdo quedará listo antes de abril de 2011. El documento entre los dos países no solo va a incluir un componente comercial, sino una sección de complementación productiva y ojalá mayor integración en la frontera, precisó.
Citó igualmente que se estan negociando tratados comerciales con Corea y Panamá, pero destacó que las prioridades están en fortalecer los vínculos comerciales con países del Caribe y Asia. Puntualmente se buscará la promoción de tratados con Costa Rica, República Dominicana y Caricom. El fortalecimiento de los vínculos comerciales con Asia, después de Corea, seguirá Japón, concluyó.
quien
Los comentarios están cerrados.