Política

Retirado proyecto que evitaba segunda vuelta si había ganador con más del 40% de votación

El congresista Carlos Enrique Soto Jaramillo (Partido de la U) decidió retirar el proyecto de acto legislativo que buscaba declarar ganador al candidato presidencial con votación superior al 40 por ciento siempre y cuando la diferencia con el segundo fuera de más del 20 por ciento de la votación.

El senador Soto Jaramillo explicó que “lo retiro porque coincide con una iniciativa aprobada, pero considero que tiene unas diferencias de fondo. Mi iniciativa habla solo de la elección del presidente en la segunda vuelta, mientras que el aprobado garantiza renglón a los perdedores en elecciones y elimina la segunda vuelta presidencial, si la diferencia entre los dos primeros supera el 30%”.

El senador anunció que aunque el contenido le fija al artículo 190 porcentajes “le voy hacer las modificaciones al acto legislativo que se encuentra a estudio de la Cámara de Representantes. Insisto, esta propuesta no tiene la misma agilidad que podría haber tenido nuestra iniciativa».

El proyecto aprobado le da un cupo en las corporaciones de elección popular: Congreso, asambleas y concejos, al segundo candidato en votación a la Presidencia, gobernación o alcaldía. Establece, y con rango constitucional, un derecho personal.

Al preguntársele los beneficios del 40 por ciento el congresista dijo “es darle mayores garantías a la minorías y habla si hay una diferencia del 50%. En Latinoamérica esa diferencias tan significativas, entre el primero y el segundo, nunca ha ganado el segundo. En Colombia solo hay una diferencia registrada entre Horacio Serpa y Andrés Pastrana, la diferencia era mínima y en ese caso ameritaba segunda vuelta”.

Aplazada iniciativa

El proyecto de ley que busca el reconocimiento por parte del Estado, de la unión de parejas del mismo sexo, el derecho a registrar la unión ante una notaría y por tanto, el reconocimiento de los derechos patrimoniales, tal como son reconocidos actualmente los de las uniones de hecho de los heterosexuales, fue aplazado su aprobación.

Integrantes de la Comisión Primera, repartieron diferencias alrededor de la iniciativa, que contó con ponencia positiva del senador Iván Moreno Rojas (Polo Democrático). Para unos, es abrirle la puerta a la adopción de menores por parte de los homosexuales; para otros es el reconocimiento de unos derechos.

No dudaron en señalar que respetan a los homosexuales. El senador Roberto Gerlein dijo que “tienen derecho a decidir sobre sus vidas, eso es de respeto, pero que no comparto el espíritu de la iniciativa”.

La pretensión de esta iniciativa era darle reconocimiento jurídico a estas parejas y garantizarles los derechos propios de esa vida en común.

En virtud de que varios senadores expresaron sus dudas sobre el articulado fue nombrada una comisión integrada por Iván Moreno Rojas (Polo Democrático), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Jorge Londoño (Partido Verde) y Hernán Andrade (Partido Conservador), para que unifiquen criterios y lleven un solo texto a su votación.

Por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), propuso que esta iniciativa sea estudiada como una ley estatutaria, toda vez que tiene que ver con los artículos 13, sobre igualdad; 16, derecho al libre desarrollo y 152, sobre derechos y deberes.