El Presidente Juan Manuel Santos hizo un reconocimiento a los congresistas colombianos, que han entendido que proyectos como la Ley de Tierras y la Ley de Víctimas se constituyen en un propósito nacional.
“Desde aquí quiero hacerles un reconocimiento a los congresistas, quienes han entendido que éste es un propósito nacional, un interés superior de Colombia. Los miembros del Partido de La U, del Partido Conservador, de Cambio Radical y del Liberalismo han asumido esto como un compromiso patriótico”, dijo.
Y agregó: “¡El país espera que tanto el Ejecutivo como el Legislativo estemos a la altura de este reto que no da más espera! ¡Y así lo haremos!”, expresó el Jefe de Estado, durante el Seminario de Restitución de Tierras que se cumplió en Bogotá.
Manifestó su confianza en que los congresistas continúen adelantando con “rigor y seriedad histórica” el estudio de estos proyectos, que en la actualidad cursan en el Legislativo.
“Tengo la certeza de que los partidos y los parlamentarios seguirán debatiendo estas iniciativas con el rigor y la seriedad histórica que amerita el tema. ¡Todos entendemos que el bienestar de las víctimas no tiene color político!”, aseguró.
Dijo que la aprobación de los proyectos fortalecerá el plan de choque que el Gobierno ya comienza a implementar en todo el país.
“El acelerador real para la restitución se dará una vez el Congreso apruebe nuestras iniciativas”, dijo el Presidente Santos.
Recordó que no sólo es el drama que produce el desplazamiento de los campesinos de sus tierras, sino la improductividad que eso genera en el campo colombiano.
“Esta semana escuché en la radio que los campesinos, en los últimos 30 años, han sido desplazados de más de 6 millones de hectáreas de tierra productiva, según un estudio de la comisión que hace seguimiento al fallo de la Corte Constitucional sobre desplazados.
“Además del drama humanitario que eso implica, calculen ustedes los años de atraso que cargamos como un lastre, debido a esa tremenda improductividad en nuestros campos”, expresó el Presidente Santos.
Dijo que otro estudio revela que el 50 por ciento de esos campesinos desplazados, están dispuestos a retornar si las condiciones de seguridad así lo permiten.


Los comentarios están cerrados.