Cultura

Taller de improvisación y movimiento en el performance en La Casa del Teatro Nacional

Desde el 25 de octubre, La Casa del Teatro Nacional dictará el Nuevo taller internacional en Improvisación y movimiento en el performance, con la maestra finlandesa Netta Varga

Dirigido a actores, directores, coreógrafos, bailarines y estudiantes con un mínimo de entrenamiento corporal, este nuevo taller internacional busca enseñar nuevas técnicas de improvisación que enriquezcan el proceso artístico del performance. De una manera dinámica, este curso dictado por la maestra finlandesa Netta Varga, se divide en tres ejes temáticos que incluyen: patrones de desarrollo del movimiento, técnicas de improvisación, movimiento somático, técnicas de liberación, trabajo de construcción de personajes y práctica de danza vocal. Del 25 de octubre al 6 de noviembre. ¡Inscripciones abiertas!

1. El cuerpo del performer es el escenario.

Se estudiarán técnicas de improvisación, patrones de desarrollo del movimiento, gestos, movimiento somático y técnica de liberación. Se investigará el movimiento a través de la improvisación de personalidades y de la caracterización de género, explorando cómo construir un personaje.

2. El performer es el creador de una composición en un instante.

Se hará un trabajo sobre composiciones instantáneas, eligiendo un performance en proceso de creación. Se realizarán prácticas de improvisación estructuradas y performance situacionales. Cada clase comenzará con una sesión de calentamiento, con trabajo de piso y ejercicios de improvisación y contacto.

3. Escribir un texto, una historia.

Composición y coreografía utilizando la información y la experiencia, acumuladas en los bloques 1 y 2, y buscando integrar texto, movimiento, voz y objetos como elementos para crear un performance.

Netta Varga es bailarina, coreógrafa y profesora de danza teatral. Egresada del departamento de danza moderna de la Escuela de Teatro de Amsterdam, ha trabajado como bailarina independiente y realizado performances que han girado por las ciudades más importantes de Europa entre los años 1998 y 2006. Su trabajo creativo y pedagógico lo ha enfocado a la danza contemporánea, el performance, el teatro y la improvisación. Fue directora de la Escuela de Danza Vaskivuori en Vantaa (Finlandia), y trabajó como maestra de danza y performance en La Escuela de Danza Tanssiopisto en Helsinki (Finlandia).

Fechas: Del 25 de octubre al 6 de noviembre

Horarios: De lunes a viernes, entre las 6 y las 9 p.m. Sábado de 2 p.m. a 6 p.m.

Valor: $250.000

Mayores informes: en los teléfonos 3201448 y 3230273, y en www.teatronacional.com.co