Judicial Nacional Narcotráfico

Cae banda dedicada al tráfico de insumos, 13 capturas

El coronel Henry Gamboa, Sub Director ( e) Dirección Antinarcóticos Policía Nacional informó que en las últimas horas fueron capturadas 13 personas dedicadas al tráfico de insumos para la fabricación de clorhidrato de cocaína.

Según el alto oficial, la banda trabajaba para el grupo criminal de «Los Rastrojos» y llevaban a cabo sus actuar delictivo a través de empresas fachadas.

Entre los capturados están los 4 jefes de la banda; los hermanos: Atull, Wilson Y Alfonso López López, y Esther Artunduaga Yague, esposa de Atull López, quien en Bogotá oficiaba como “pastor de una iglesia cristiana”.

“Las acciones se concretaron en las ciudades de Bogotá, Florencia, Caquetá; Popayán, Cauca; Cali, Valle y Armenia en Quindio; y fueron judicializados por los delitos de: CONCIERTO PARA DELINQUIR Y TRÁFICO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS PARA EL PROCESAMIENTO DE ESTUPEFACIENTES”, explicó el coronel Gamboa Castañeda.

El coronel Gamboa indicó que este es el segundo operativo que se realiza para desarticular esta banda, y que con el resultado de hoy ya son 27 las personas capturadas por los mismos hechos.

Modus Operandi:

El Sub Director ( e) de La Dirección de Antinarcóticos, dijo que los hermanos López López, constituyeron de manera legal empresas cuya materia prima para producir esta relacionada con químicos cuya venta está controlada. Empresas para la fabricación de baterías y pinturas, que utilizan el ácido sulfúrico, acetona y disolventes, entre otros químicos, para la elaboración de estos productos terminados comerciables.

“Al tener el permiso para la compra de precursores químicos controlados hacían la negociación legal y realizaban una segunda compra la cual era empleada bajo la modalidad de desvío, que era la que terminaba en los laboratorios de “Los Rastrojos” para la elaboración de la cocaína”, puntualizó el coronel Gamboa Castañeda.

Un ejemplo: Un camión partía desde Cali con destino a Buenaventura cargado de precursores químicos y en la mitad del camino, los delincuentes cambiaban el conductor, rompían los sellos y desaparecían la documentación, para desviar el camión hacia los laboratorios ubicados en zona rural.

Es así, que sí el camión era interceptado por las autoridades los propietarios de la empresa y el conductor del carro justificaban que el automotor y su carga habían sido hurtados.

Los comentarios están cerrados.