La Procuraduría General de la Nación ordenó indagación preliminar contra la Directora General de la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos (UAESP) del Distrito Capital, Miriam Margoth Martínez Díaz, por las presuntas irregularidades en la gestión contractual en la licitación del Relleno Sanitario Doña Juana.
De acuerdo con la evaluación del informe final realizado por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, durante la adjudicación se pudieron vulnerar los principios que regulan la contratación estatal como los de publicidad, imparcialidad, responsabilidad, selección objetiva y transparencia.
El informe de la intervención preventiva refiere que, posiblemente, se omitieron procedimientos previstos para la evaluación de la oferta económica y la consecuente decisión motivada de adjudicación.
El Ministerio Público investigará si puede estar comprometida la responsabilidad disciplinaria de la Directora General de la UAESP, por cuanto en el ejercicio de sus funciones dirigió y tomó las decisiones para impulsar el trámite de dicha audiencia.
De otra parte, frente a las presuntas irregularidades denunciadas al momento de abrirse los sobres que contenían las ofertas económicas de los proponentes, según las cuales, pudo haber manipulación de los mismos antes de realizarse la audiencia, la Procuraduría decidió que tales hechos se investiguen por separado por parte de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del Órgano de Control.

