Internacional

La tormenta tropical “Richard” pasó al rango de huracán de categoría uno.

Según Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la tormenta tropical «Richard» se convirtió en el décimo huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico con vientos de 140 kilómetros por hora.

«Richard» se mueve a 19 kilómetros por hora y antes de entrar en la costa de Belice, se prevé que aumente su intensidad, por ahora se halla a 155 kilómetros al este de la ciudad de Belice, cerca de la latitud 16,9 grados norte y de la longitud 86,9 grados oeste.

«Richard» se desplaza hacia el oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro pasaría hoy cerca o sobre las islas hondureñas de Bahía antes de entrar en Belice a última hora de este domingo.
El CNH advirtió que el huracán «Richard» puede causa
r fuertes lluvias en Honduras y, posteriormente, en Belice y México con lo que se corre el riesgo de registrarse peligrosas inundaciones y derrumbes en las zonas montañosas.

El Gobierno de Honduras ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el oeste de Limón hasta Puerto Cortés y las islas de Bahía, incluyendo Roatán, Utila y Guanaja.

Mientras tanto, México emitió un aviso de tormenta tropical para la costa este de Yucatán desde Punta Gruesa hasta Chetumal. Bélice puso en vigor un aviso de huracán para su costa.

Durante la actual temporada se han formado 17 tormentas tropicales, de las que diez se han convertido en huracanes, incluido «Richard».
Del total de diez huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada «muy activa» porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.