El Presidente de Chile firmó en el libro de visitas a su par alemán Christian Wulff con una polémica frase que fue eliminada del himno germano por estar asociada con el régimen de Adolf Hitler: «Deutschland, Deutschland, über alles» (Alemania, Alemania, sobre todo).
La frase, lejos de generar simpatía, por ejemplo, haciendo una analogía con el ahora mundialmente expandido grito de exaltación patriótica «Chi Chi Chi, le Le Le, Viva Chile», generó un revuelo diplomático por el que Piñera debió disculparse. Es que la frase citada refería a una versión anterior del himno germano del fue eliminada por ser considerada nazi.
El Presidente Christian Wulff presenció el sábado atónito el momento de la firma, en el que Piñera, según relata el diario alemán «Süddeusche Zeitung» solicitó a su embajador Jorge O’Ryan le deletree «über alles».
«Lo que ha hecho el Presidente es saludar al pueblo alemán, esto, en un libro del recuerdo, en que quedó una frase en inglés y agregó esta frase atrás, y era una muestra de su aprecio por Alemania y no tiene ninguna connotación de ese estilo (nazi)», aclaró el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, en declaraciones a la TV nacional. Pero el mismo Presidente chileno se encargó de terminar de dilucidar la situación, y explicó: «Antes de ayer, en mi reunión con Christian Wulff, Presidente de Alemania, le escribí en su libro una frase de gratitud y agradecimiento por lo que Alemania había hecho por Chile a propósito del terremoto y a propósito también del rescate de los mineros. Y agregué al final una frase que había aprendido y repetido muchas veces en mis tiempos de niño en la década de los 50 y 60 en el Colegio Verbo Divino». «No tenía ninguna conciencia de que esta frase pudiera estar ligada a un pasado oscuro de ese país y por tanto lo lamento y pido las disculpas del caso», se excusó Piñera.
El saludo será eliminado del libro de visitas, para lo que pidieron ya a Piñera que redacte un nuevo texto.
Piñera cerró en Alemania su primer gira europea como presidente. Además de Berlín, donde también se encontró con Angela Merkell, el chileno visitó Reino Unido (estuvo con David Cameron) y Francia, donde se encontró con Nicolas Sarkozy. «Ahora viene lo más importante: volver a nuestro país y seguir trabajando todos los chilenos con la misma fuerza y unidad que demostramos en el rescate de los mineros», dijo al concluir su gira, en la que procuró incrementar los lazos comerciales entre el país andino y la Unión Europea.
Ya en su país, lo esperaban los 33 mineros que ubicaron a Chile en la portada de todos los diarios del mundo. Hoy los recibió en la Casa de la Moneda, y les entregó una medalla conmemorativa del Bicentenario, una réplica de la cápsula que permitió su rescate, y una bandera.
Posteriormente, participaron todos de un encuentro de fútbol en el mítico Estadio Nacional. El equipo de los socorristas, liderado por Piñera, venció por 3 a 2 a los mineros, que se habían puesto en ventaja con un gol del ex futbolsita Franklin Lobos. Con el marcador en 0 – 2, Piñera descontó para su equipo, que terminó de dar vuelta el encuentro.
Cope.es
