Internacional

CPI ordená captura inmediata del presidente de Sudán

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó a Kenia que capture al presidente sudanés, Omar Al Bashir, acusado de crímenes de guerra, aprehensión que se daría durante la visita que el mandatario tiene agendada al país africano el próximo sábado.

En un comunicado expedido por la CPI, explica que la Cámara Primera de la Corte «solicita a la República de Kenia que le informe, no más tarde del 29 de octubre, sobre cualquier posible problema que pueda impedir el arresto y la entrega» del mandatario sudanés.

La CPI instó a Kenia a que, de acuerdo con sus obligaciones como Estado parte del Estatuto de Roma (por el que se rige esa Corte de la ONU con sede en La Haya), «tome las medidas necesarias para asegurar que el presidente de Sudán sea arrestado», según la nota.

Se espera que Al Bashir viaje a Kenia para participar en un encuentro intergubernamental sobre el desarrollo.

El pasado 27 de agosto, la CPI emitió dos decisiones en las que informó al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Asamblea de las Partes del Estatuto de Roma sobre sendos viajes que Al Bashir realizó a Kenia (en agosto) y a la República de Chad (en julio), para que esos organismos «tomasen las medidas que considerasen apropiadas».

La CPI emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés el pasado 4 de marzo de 2009, al considerar que la fiscalía de esa Corte había presentado suficientes pruebas para acusar a Al Bashir de cinco cargos de crímenes de lesa humanidad y dos de crímenes de guerra, a los que se le sumaron en julio de 2010 otros tres cargos por genocidio. EFE