Internacional

Ecuador y Perú desactivan puestos militares en la frontera común



os presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Perú, Alan García decidieron hoy reducir los gastos militares de los dos países con la desactivación de los campamentos castrenses ubicados en la zona de frontera.

Correa y García hicieron el anuncio al culminar en la ciudad fronteriza de Loja el cuarto Encuentro Presidencial al que también asistieron los respectivos ministros de Defensa.

El presidente García en diálogo con periodistas dijo que a partir de hoy surge una nueva etapa en la consolidación de las relaciones ecuatoriano-peruanas que buscará reducir los gastos militares de los dos países.

“Los presidentes encargamos a nuestros ministros de Defensa que estudien a la brevedad posible cuáles puestos de frontera podemos desactivar para fortalecer y subrayar la hermandad que ahora vincula a nuestros pueblos”, dijo García.

“Ningún sentido tendría hacer todos estos trabajos de infraestructura y acercamiento productivo y social si no diéramos el paso siguiente de ir superando lo que la historia había sembrado en nuestras fronteras: minas, puestos de frontera alerta para ver si alguien del otro lado quiere pasar, ahora es al contrario, queremos que los ciudadanos de uno y otro lado pasen sin papeles, sin permisos, pasen para contribuir al desarrollo productivo de la gran zona binacional que constituimos”, enfatizó.

A su turno, el presidente Correa destacó que la decisión de reducir “sustancialmente” los gastos militares y cuarteles fronterizos, ha sido impartida en calidad de mandato a los ministros de Defensa de ambos países.

“Les hemos dado el mandato a nuestros ministros de Defensa (para que) hagan el análisis correspondiente y reducir al mínimo nuestra presencia militar en la frontera. Tienen el mandato de minimizar, dejar lo elemental y ojalá nada de presencia militar innecesaria”, dijo.

Finalmente, Correa precisó que Ecuador ha invertido recursos económicos (en radares, comunicaciones y transporte) para precautelar la seguridad en la frontera con Colombia donde operan grupos al margen de la ley.

Los comentarios están cerrados.