
Uno de los volcanes más activos de Indonesia liberó el miércoles nubes de ceniza y gas en una erupción que ha dejado al menos 28 muertos y 14 heridos.
El monte Merapi, ubicado en las afueras de la ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java, entró en erupción el martes, un día después de que un tsunami golpeó islas remotas del oeste de Indonesia, dejando al menos 154 muertos, según la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.
La agencia dijo en su página de internet que 4.000 personas han sido desplazadas por el tsunami y que 400 siguen desaparecidas. El canal de televisión Metro mostró imágenes de pueblos arrasados por la enorme ola, que dejó abatidos sobrevivientes buscando sus pertenencias entre los escombros.
Las autoridades han estado luchando para manejar el desastre, con más de 40.000 pobladores evacuados de las laderas del monte Merapi, donde muchas casas han sido destruidas y las ruinas han quedado cubiertas por cenizas blancas.
Kresno Heru Nugroho, portavoz del hospital Sardjito de Yogyakarta, dijo que 28 personas habían muerto por el mortífero aire caliente liberado por el volcán a última hora del martes. Su colega Endita Sri Andrianti informó que algunas estaban tan quemadas que eran imposibles de identificar.
«Aún estamos recolectando detalles para identificarlos. La mayoría de ellos murieron quemados», dijo a Reuters por teléfono, agregando que 14 pobladores sufrieron quemaduras. Reuters
